LA ARTICULISTA DE EL PAÍS APUESTA PORQUE ESPAÑA VOLVERÁ A LAS URNAS EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

El rebote sideral de Pepa Bueno con Pedro Sánchez por marear la perdiz durante cinco meses y estar a un paso de la repetición electoral

"Después de un verano incomprensible estamos en puertas de saber, por fin, qué es lo que tenía que pasar"

El rebote sideral de Pepa Bueno con Pedro Sánchez por marear la perdiz durante cinco meses y estar a un paso de la repetición electoral
Pedro Sánchez y Pepa Bueno.

Pepa Bueno se pone como el bicho del pantano este 11 de septiembre de 2019 desde su tribuna de El País. La periodista prisaica tiene un considerable mosqueo ante la actitud de Pedro Sánchez de haber dejado que discurra el tiempo, cinco meses desde que se celebraron las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019, para, al final, llevar a España a una repetición electoral.

Arranca Bueno de esta guisa, lamentando que no haya habido novedad ni signos de poder conformar un Gobierno desde los comicios del 28-A:

«Haz que pase” fue el lema con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril. Y pasó, les votaron mayoritariamente para que formaran Gobierno después de la breve pero oxigenante experiencia del triunfo de la moción de censura que sacó al PP de La Moncloa por la corrupción. “Haz que pase” pidieron, y la ciudadanía respondió sobradamente. Les dieron casi el doble de diputados que al segundo partido y el triple que a su competidor por la izquierda. Y de regalo, su rival por el centro abandonó ese espacio. Pero han transcurrido casi cinco meses y aquí no ha pasado nada.

Considera que los socialistas no han sabido responder al mandato de los electores:

Peor que nada. La tentación de ocupar electoralmente de forma inmediata los márgenes que se adivinan en la debilidad de Podemos y Ciudadanos parece haber sido más poderosa que la obligación de intentar responder a los electores que señalaron a los socialistas, de forma inequívoca, como los encargados de formar Gobierno. Nadie dijo que fuera fácil, como demuestran los últimos cinco años.

Cree que al PSOE de Sánchez le ha faltado iniciativa y ganarle el relato a Podemos:

Lo que no se entiende tiene mala venta. Hace cinco o cuatro meses —concediéndoles la táctica de esperar al resultado de las autonómicas—, del partido ganador de las generales era esperable que tomara inmediatamente la iniciativa de una negociación sobre los objetivos de la legislatura, sabiendo como sabían que con 123 diputados no iban a ninguna parte.

Quizás tomar la iniciativa negociadora desde el minuto uno le hubiera puesto más difícil a Podemos explicar que su línea roja de partida fuera Gobierno de coalición o nada. Ni la inaudita tutela del Ejecutivo que los de Iglesias proclamaban pretender ni las divergencias en cuestiones tan sensibles como Cataluña podían sorprender a estas alturas. Como tampoco que la formación morada sea como un náufrago al que la aritmética parlamentaria obliga a lanzar un salvavidas y ellos pidan como condición subirse al barco (para la historia quedará que cuando les pusieron la escalerilla rechazaran subirse).

Al igual que le afea al presidente que no se haya esforzado en convencer a Ciudadanos con quien tuvo un acuerdo firmado en el año 2016 cuando Sánchez se postuló como candidato:

Tampoco planteó Sánchez una negociación sobre objetivos concretos a Cs, lo que, como mínimo, hubiera avivado sus contradicciones internas ante la coyuntura de rechazar medidas que solo tres años antes habían firmado con solemnidad en el pacto del abrazo. Nada de eso pasó, y después de un verano incomprensible estamos en puertas de saber, por fin, qué es lo que tenía que pasar.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído