SE PASÓ POR EL FORRO LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TELEMADRID

El escándalo de los ‘falsos autónomos a dedo’ de Telemadrid: las fechorías de José Pablo López que tendrán que pagar todos los madrileños

Cometió la ilegalidad de no pagar la Seguridad Social al contratar falsos autónomos

El escándalo de los 'falsos autónomos a dedo' de Telemadrid: las fechorías de José Pablo López que tendrán que pagar todos los madrileños

José Pablo López Sánchez tiene difícil seguir en el cargo como Director General de Radio Televisión Madrid. Y no solo porque ha incumplido 13 artículos de la Ley de Seguridad Social y otros 10 de varios decretos al contratar falsos autónomos, según Inspección de Trabajo ( algo por lo que la empresa tendrá que pagar casi 400.000 euros provenientes del bolsillo de todos los madrileños, a no ser que se le pueda exigir responsabilidad patrimonial)  —Escándalo en Telemadrid: crujen a José Pablo López con casi 400.000 euros por contratar a estrellas como ‘falsos autónomos’

Una cantidad que no estaba presupuestada porque ocultó la existencia de esas contrataciones irregulares. Falsos autónomos que han pasado  a ser plantilla de la radio y la televisión autonómica por la actuación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

EL EMPEORAMIENTO ECONÓMICO, CAUSA DE CESE SEGÚN LA LEY DE TELEMADRID

El dinero aportado por la Comunidad de Madrid para el ejercicio presupuestario de la radio y de la tele autonómicas no incluía el  sorpresivo coste que supone ahora meter en plantilla a los falsos autónomos, tampoco esos casi 400.000 euros que Inspección obliga a pagar al Director General de Telemadrid con dinero público. Sin duda , un empeoramiento económico . Una situación que podría ser motivo del cese de José Pablo López al determinar la ley como causa » Un empeoramiento del resultado presupuestado para un ejercicio que genere una insuficiencia de la compensación aprobada para la prestación del servicio público»

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TELEMADRID RESPECTO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

José Pablo López cometió la ilegalidad de no pagar la Seguridad Social al contratar falsos autónomos. Ahora han pasado a ser trabajadores de la empresa sin cumplir los requisitos que marca la ley respecto a la contratación de personal. No caben dudas a la interpretación legal. El artículo 34.3 determina que  «la contratación de personal laboral se realizará conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante convocatoria pública».

Pero los falsos autónomos entraron a dedo, elegidos por José Pablo López, sin ningún tipo de convocatoria ni publicidad y ahora son personal de la radio o de la tele. El Director General de Telemadrid es, además, abogado.Tiene difícil argumentar que no conocía la ley.

Falta por determinar el coste real de estas regularizaciones, , mes a mes, cuyos sueldos , no decididos según convenio, si no por negociación personal del DG con los entonces falsos autónomos , tendrán  que pagar todos los madrileños, sin estar previsto.

José Pablo López habría  incumplido el artículo 25 de la ley de Radiot Televisión Madrid que deja claro que entre las obligaciones del DG se encuentra la de  » cumplir y hacer cumplir la Ley». Una norma que precisa, a su vez, que el cese del DG `puede venir determinado por «incumplimiento grave de sus obligaciones» .

INCUMPLIMIENTO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Respecto a la transparencia y el buen gobierno José Pablo López también lo tiene muy difícil. Si hace unos meses publicó en el portal de transparencia los contratos con las productoras una vez que Periodista Digital destapase a las que favorecía, (Roures, Ana Pastor) ahora habría que preguntarle por qué no cuelga el acta de Inspección de Trabajo que los madrileños tienen derecho a conocer, puesto que van a pagar las infracciones cometidas por  él.

La ley de Radio Televisión Madrid también  es clara al señalar que » se busca un modelo en el que la transparencia debe ser uno de los ejes vertebradores de su acción, clarificadora y creíble para los ciudadanos donde todas sus actuaciones sean visibles y objetivamente fidedignas»  Si no es por Inspección de Trabajo jamás se habría sabido que  José Pablo López Sánchez había contratado falsos autónomos para ser las caras y las voces visibles y audibles de la cadena .

La ley de Radio Televisión Madrid también determina» la implantación de las buenas prácticas en el sector y del buen gobierno corporativo». Contratar falsos autónomos va contra la ley por lo tanto no se puede interpretar como buenas prácticas ni buen gobierno. Simplemente no se puede hacer, y menos en una empresa que pagan todos los madrileños como pagan el sueldo a José Pablo López Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído