DESPILFARRO DE LA CADENA PÚBLICA

Festival de ‘enchufados’ en Telemadrid: una televisión convertida en agencia de colocación de ‘amiguetes’ y conocidos

La televisión autonómica trae de cabeza al Ejecutivo de Díaz Ayuso

Festival de 'enchufados' en Telemadrid: una televisión convertida en agencia de colocación de 'amiguetes' y conocidos

Al Director General de Telemadrid se le acumulan los problemas y su silla ya casi ni se sujeta con una pata. No solo por la contratación a dedo de falsos autónomos certificada por Inspección de Trabajo y adelantada por Periodista Digital en exclusiva. José Pablo López Sánchez ha incumplido también la ley de Telemadrid y Onda Madrid al utilizar el dedazo para contratar a cargos directivos y a los rostros más conocidos de la cadena

A pocos meses de su llegada a la cadena,el 8 de mayo de 2017 decidió nombrar como jefe de informativos al periodista Jon Ariztimuño y como uno de los tres subdirectores de informativos al también periodista Jaime García Treceño.

Ninguno de los dos enchufes cumplió la ley de Radio Televisión Madrid que determina en su artículo 34, respecto a los cargos directivos, que » La designación de este personal directivo se realizará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad». José Pablo López se saltó esas cuatro condiciones y los jefes se presentaron en la redacción de un día para otro, sin más.

Jon Ariztimuño llegaba de Antena 3 y Jaime García Treceño de la información local. Es conocido en el medio periodístico que García Treceño pertenecía al círculo de Marisa González, directora de Comunicación de Cristina Cifuentes, algo que era también voz populi en la cadena.

En julio de 2018, José Pablo López puso su dedo para designar al periodista Ángel Rubio como Director de Onda Madrid, después de que anteriormente ocupara el cargo de coordinador de informativos de la radio pública, también sin los requisitos de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad», obligados por ley.

EL PRESENTADOR MANU PÉREZ, EL MÁS RECIENTE ENCHUFE

No satisfecho con saltarse la ley respecto a cargos directivos, le debió coger gusto e hizo lo mismo con presentadores y directores de programas e informativos. José Pablo López está obligado a cumplir el artículo que especifica que la contratación de personal laboral  se realizará también conforme » a los principios , méritos, capacidad y publicidad, mediante convocatoria pública».

El último dedazo , sin convocatoria pública, que ha hecho, hasta ahora, José Pablo López , es el controvertido fichaje de Manu Pérez como presentador del Telenoticias 2. LLega a Telemadrid de la televisión extremeña del socialista Fernández Vara. En la tele se preguntan qué sabe de Madrid cuando, además, la ley especifica que para las contrataciones laborales se tendrá en cuenta la experiencia en información local y regional.

Pero la lista de enchufados  es amplia:

-Javier Gómez, editor y presentador del Telenoticias 2 que ha abandonado la tele voluntariamente después de conseguir audiencias mínimas, especialmente con el programa de debate que también dirigía y presentaba.

-Daniel Losada, presentador del Telenoticias 1 que se fue a Televisión Española

-Lourdes Maldonado, presentadora del Telenoticias 1

-Eduardo Blanco, director de Buenos Días Madrid. Ahora director de programas especiales.

-Francisco José Moreno. Sustituyó a Eduardo Blanco como director de Buenos Días Madrid.

-María Rey. Contratada por la productora de «120 minutos» como presentadora. No obstante, José Pablo López la designa a dedo para presentar programas especiales de la casa , dependientes de informativos, como el del 2 de mayo, utilizando los recursos propios de la televisión, sin ser de plantilla.

El Director General de Telemadrid conoce que se ha saltado la ley y, según fuentes consultadas en Telemadrid,  a quien le quiere escuchar y en una defensa que raya lo ridículo, argumenta que  son contratados temporales y que por eso no era necesaria la publicidad ni la convocatoria pública. Es una falsa excusa que nadie puede creer porque para contratar a trabajadores de base como redactores, sí hizo convocatoria pública. Eso sí controlada por los sindicatos del comité de empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído