GOLPISMO MEDIÁTICO EN TV3

Buenafuente legitima las tesis proetarras en TV3: la presentadora de ‘FAQS’ habla de «lucha armada» en lugar de terrorismo

Frivolización con el terrorismo e insultos y pitorreo a Josep Bou por reivindicar la ‘españolidad’ de Rafael Casanova

Buenafuente legitima las tesis proetarras en TV3: la presentadora de 'FAQS' habla de "lucha armada" en lugar de terrorismo

La televisión pública catalana dedica un programa a denunciar la ‘represión de España’ en Cataluña y el País Vasco con filoetarras y prófugos entre los invitados. El programa ‘Preguntes Frequents’ que la productora de Andreu Buenafuente hace para TV3 volvió a enseñar su peor cara en su edición de este fin de semana, al dedicar un gran espacio a la situación política del País Vasco con gente ‘tan neutral’ como el diputado de EH Bildu Oskar Matute. 

VEA EL PROGRAMA COMPLETO

El objetivo del programa de El Terrat era presentar al Estado como ‘represor’ contra nacionalistas catalanes y vascos y presentar como aún más injusta la represión en Catalunya, dado que ahí no había habido terrorismo. Eso sí, quizá para no incomodar al invitad Oskar Matute, Cristina Puig no calificó al terrorismo como tal y habló de él como ‘lucha armada’.

Oskar Matute no tuvo problemas en acusar a la policía de hacer montajes contra los etarras. Con todo, su intervención no fue la única indignidad del programa. Entre los invitados había un tal Andrés García Berrio, presentado como miembro de Irídia (autodenominado Centro de Defensa de los Derechos Humanos) que habló de que España “ha puesto en marcha una operación represiva para restar fuerzas a la disidencia política”, en referencia a las causas contra etarras en el País Vasco y los responsables de El Procés en Cataluña.

También se habló – otra vez – con el CDR prófugo Adrián Carrasco, fugado en Bélgica a quien los rótulos del programa se refirieron como “exiliado” y “represaliado”. Ya lo de menos es que entrara Miguel Urbán de Podemos para denunciar una ‘regresión democrática’ en España y toda Europa.

Pitorreo contra Josep Bou

El momento ‘friki’ del programa iba de la mano de Josep Bou, el concejal del PP en Barcelona que reivindicaba que Rafael Casanova era un ‘españolazo’. El programa le sentó frente a Pilar Rahola para enseñarnos a todos como la friki-periodista se reía en su cara y le llamaba ‘butifler’ sin que la presentadora, Cristina Puig, la llamara al orden en ningún momento.

Josep Bou – Con toda franqueza. Catalunya lo que ha de hacer es normalizar la convivencia. La figura de Rafael Casanova. Desenmascarar esta gran mentira y la utilización de esta figura como figura nacionalista o catanalista, cuando en aquel momento esos conceptos no existían. Este señor, equivocadamente o no, es un señor que ayudó e incluso a poner su vida en peligro por un rey para España, por lo tanto no tiene nada que ver con el nacionalismo (…)

Cristina Puig – ¿Su partido sabía que usted lo iba a hacer?

Josep Bou – Sí

(..:).

Pilar Rahola – A mí me pareció un ‘happening’. Un momento muy simpático, ahí el Sr. Bou él sólo enseñando una cosa, y llamando ‘españolazo’ a Casanova…

Josep Bou – Los historiadores dicen que lo es.

Pilar Rahola – Usted no tiene ni idea de historia.

Josep Bou ¿Ah, no?

Pilar Rahola – Ni idea.

Josep Bou – Pues enséñeme.

Pilar Rahola – Usted es un insigne botifler. Usted sabe la palabra botifler de donde viene.

Josep Bou – Claro, como todos los mossos d´esquadra, también.

Pilar Rahola – Usted es un butifler que va a defender a los borbones. Usted está a favor de los borbones, de la España borbónica que va a violar nuestros derechos nacionales, que va a destruir nuestro país, que ha causado exilios y que quiere destruirnos como pueblo y como memoria. Que tiene todo el derecho a serlo, ¿eh? Vaya y diga ‘que vivan los Borbones’

Josep Bou – No te inventes las cosas, Pilar.  (…) Tú de historia no sabes (…)

Pilar Rahola – Era tan ‘españolazo’ el Sr. Casanova. Que el Marchena de la época destruyó toda su Hacienda por sedicioso, no le matarán, pero matan al general Moragas, porque en el acuerdo de capitulación se va a acordar mantener los derechos constitucionales catalanes. ¿Puede decir que eso es ser un españolazo?

Josep Bou – Yo hablo de Vicent Vives. (…) y de la españolidad de Casanova. (…)

Pilar Rahola – ¿De qué españolidad habla? ¡Él defendía los derechos catalanes! Ay, Dios mío.

Josep Bou – Lo que decía Casanova. Que luchaba por “la libertad del principado y de toda España”, “evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés, derramar sangre por su rey y por la libertad de toda España”, aquel señor decía eso.

Pilar Rahola – ¿Rafael Casanova?

Josep Bou – Aquel señor no era nacionalista.

Pilar Rahola – ¡No puede tergiversar las palabras del Sr. Casanova!

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído