BEGOÑA ALEGRÍA YA NO ES LA JEFA DE INFORMATIVOS PORQUE AHORA OBEDECE A UN ESLABÓN EXTERNO

El sepulcral silencio en TVE con el nuevo organigrama que da todo el poder al ‘comisario’ Hernández: «Si esto pasa en otra época, arde Torrespaña»

Los trabajadores mostraron su rechazo en privado al exdirector de El Periódico en un referéndum pero en público nadie se atreve a decir nada.

El sepulcral silencio en TVE con el nuevo organigrama que da todo el poder al 'comisario' Hernández: "Si esto pasa en otra época, arde Torrespaña"

El nuevo organigrama directivo de Televisión Española, al que ha podido acceder Periodista Digital, no deja lugar a dudas: a partir de ahora, todo el poder recae sobre el periodista externo Enric Hernández.

El exdirector de El Periódico de Cataluña, fichado del exterior de manera oficial para reconducir el desafío digital, aunque en la práctica es un movimiento de Moncloa, por orden de Iván Redondo, el ‘spin doctor’ de Pedro Sánchez, para controlar los informativos de la pública, tendrá a todos los demás por debajo de él.

La nueva estructura invita a una contradicción: aunque Begoña Alegría sigue siendo la directora de informativos, ella ya no tendrá la última palabra sobre lo que se diga y se cuente en los telediarios. Ahora tiene por encima un nuevo eslabón hasta ahora inexistente en TVE: Hernández.

Llama la atención como este movimiento, que se sabía o al menos, intuía, desde hacía meses, ha sido recibido con tanto silencio por parte de los otrora combativos ‘soviets’ del Consejo de Informativos, los mismos que promovían los ‘viernes negros’ para protestar contra la manipulación de la etapa anterior, cuando en Moncloa se sentaba aún Mariano Rajoy y Rosa María Mateo no había llegado al cargo de administradora única.

Fuentes internas consultadas por PD coinciden en señalar que el miedo a quejarse o protestar es tal que nadie quiere significarse por miedo a sufrir represalias. Y es la gran mayoría quien ha rechazado la llegada de Hernández, como quedó patente en el referéndum celebrado sobre su fichaje, donde tan solo 95 trabajadores de la plantilla le mostraron su apoyo.

¿Entonces, a qué se debe ese silencio del Consejo cuando les acaban de asaltar por las bravas el control de los informativos? Las fuentes consultadas por PD no tienen duda: «Si esto llega a pasar en otras etapas, arde Torrespaña»

Pero para explicar el pacto de silencio, hay que acudir a la nota publicada recientemente en Periodista Digital, que hablaba de una pequeña tregua ahora que las aguas bajan revueltas. El fichaje del ‘comisario político’ Enric Hernández escuece al clan Fortes en TVE: «Fue decisión de Iván Redondo, Rosa María Mateo ya no pinta nada»

Esto ha provocado roces en la redacción, sobre todo con Begoña Alegría, directora de Informativos, quien dicen en los pasillos que tiene los dias contados. Pero ahora el pacto es remar todos juntos, por lo menos hasta elecciones, al margen de lo que haga y diga Mateo, enfrentada con los camisetas negras.

«Fran Llorente ha tragado poniendo como condición que le cuiden a él y a su gente (Begoña Alegría, su marido Juancho Vidal, Xavier Fortes… ) Si a Enric le nombran Presidente de TVE, este va hacer y deshacer a su antojo,  pero el equipo de Begoña Alegría no parará hasta hacerle la vida imposible a Hernández».

Eso, el afán por salvar los muebles ahora que el ‘sanchismo’ ha movido sus hilos, y el silencio entre el resto de los trabajadores, que votan en referéndum secretos en contra de Hernández pero en público miran hacia otro lado, explican el resto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído