EEUU mete un multazo de abrigo a ComScore por manipular sus cuentas

EEUU mete un multazo de abrigo a ComScore por manipular sus cuentas

La Bolsa de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), ha presentado una acusación formal contra comScore y su antiguo Consejero Delegado por participar en un «esquema fraudulento para exagerar los ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento».

ComScore habría presentado un falso crecimiento de su negocio durante siete trimestres.

Para quien no esté al tanto, aclaramos que ComScore es la empresa que desde tiempos de Zapatero audita en España las audiencias en Internet y es sistemáticamente acusada de admitir trampas, favorecer a los que pagan mas y de inventarse los datos, favoreciendo a sus ‘amiguetes’.

La labor de la auditora oficial entre los medios españoles no ha estado exenta de críticas, centradas sobre todo en la lentitud de sumar a su panel usuarios de iPhone o el retraso de integración de los datos con Kantar Media. Asimismo, muchos editores achacan a comScore que sus datos de tráfico siempre están por debajo de lo que indican sus medidores internos.

El regulador de la bolsa estadounidense sostiene que, al menos entre febrero del 2014 y febrero del 2016, el antiguo CEO de comScore, Serge Matta, instó a presentar maquillajes contables con el propósito de dibujar mayores beneficios en sus cuentas.

Entre las supuestas operaciones fraudulentas, comScore habría intercambiado varios informes ficticios con otra empresa para presentar ingresos más elevados ante sus accionistas.

También habría suministrado información falsa inflando su cartera de clientes y los datos que le aportaban, además de haber engañado con el funcionamiento de su producto estrella a los auditores internos y externos.

Según la SEC, estas operaciones permitieron comScore presentar mejores cuentas que las reales durante siete trimestres consecutivos creando la ilusión de un «firme y suave crecimiento de su negocio».

 

Te puede interesar

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído