Laura Sánchez

Winter is coming: BofAML alerta de los graves riesgos para la Zona Euro

Winter is coming: BofAML alerta de los graves riesgos para la Zona Euro
La economía de la zona euro. PD

Aunque no tenemos estimaciones precisas sobre el impacto directo que estas medidas anunciadas por Donald Trump pueden tener en España, sí es importante diferenciar entre el conflicto Airbus-Boeing y la amenaza de aranceles al sector del automóvil.

El primero tiene lugar ‘dentro’ de la OMC y es cuantitativamente poco importante, aunque EE.UU. proceda con los aranceles el 18 de octubre y la Unión Europea haga lo mismo tras obtener la autorizacion de la OMC.

La segunda tendría consecuencias más importantes. Una vez dicho esto, la ronda de aranceles de octubre claramente no constituye una buena base para las negociaciones en torno al sector del automóvil y claramente señala los riesgos de cara a noviembre, con una Administración americana aún con apetito de guerras comerciales más allá de China”.

Así de rotundo de muestra Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (NYSE:BAC) Merryll Lynch, en el último informe semanal publicado por el banco.

“Nos sentimos incómodos. Nuestro rastreador del PIB apunta a un crecimiento del 0,0% intertrimestral para el tercer trimestre, por debajo de nuestras previsiones. Y podría empeorar”.

Entre los principales riesgos, BofAML advierte:

“la guerra comercial, en forma del enfrentamiento entre Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA), ha llegado a Europa. China sigue débil. Estados Unidos se ve tambaleante. La propagación de la debilidad de la fabricación alemana pasa lentamente del riesgo a la realidad. Los PMI de la Zona Euro sugieren efectos indirectos en la cadena de producción y en el sector de servicios. El consumidor podría ser el próximo”.

En cuanto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), BofAML cree:

“ya es hora de discutir las opciones de política. No hay tantos. El BCE ha alcanzado sus límites y ha socavado tanto su último paquete que ahora parece inofensivo. La política fiscal puede ser el único medicamento ahora, pero si hay progreso en alguna parte, es demasiado microscópico para que lo veamos”.

Y, mirando hacia el caótico proceso del Brexit, el banco no lo ve fácil un acuerdo:

«Y, si lo hubiera, sería un Brexit difícil y económicamente costoso. Con modestos riesgos alcistas y grandes a la baja para una economía que coquetea con la recesión, esperamos dos recortes de tasas de BoE en 2020”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído