‘Agresión OFF’, la campaña con la que Galicia sensibiliza por la lucha contra la violencia de género

'Agresión OFF', la campaña con la que Galicia sensibiliza por la lucha contra la violencia de género

La Xunta impulsa La campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual, creada para llevar a cabo en festivales musicales de Galicia con el objetivo de sensibilizar y evitar agresiones sexuales contra las mujeres y luchar contra el acoso en este tipo de eventos.

El riesgo de sufrir un ataque sexual, con o sin sumisión química, crece en sitios de afluencia masiva de público como en grandes festivales es donde las mujeres están más expuestas. La meta principal de la campaña es que las mujeres se sientan seguras en estos grandes eventos, y al mismo tiempo, aprovechar la gran  afluencia de público a ellos para incidir en la concienciación de la sociedad sobre la violencia sexual.

Como parte de las estrategias a desarrollar en el marco de esta campaña se incluye la presencia de stands en los distintos festivales desde los que se distribuye distinto material informativo  como el Décalogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber. Este decálogo también figura en la App de Agresión Off puesta en marcha en agosto del año pasado. El decálogo recoge las siguientes indicaciones:

  • Las agresiones sexuales son un delito recogido en el Código Penal.
  • Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo. Tienes derecho a divertirte sin ser importunado/a o agredido/a.
  • Tienes derecho a pasarlo bien y disfrutar en libertad y con seguridad. La calle, la noche y las fiestas también son de las mujeres.
  • Sin consentimiento no es una relación, es una agresión.
  • El consentimiento no es ilimitado y existe el derecho de repensarlo y a no seguir. NO ES NO!
  • Bajo la influencia del alcohol y de otras sustancias sigue existiendo el derecho a decir no y si no hay un sí es un no, sin que haya otra interpretación.
  • Insistir cuando te rechazan es acosar. No te pongas pesado/a.
  • Si necesitas ayuda frente a una agresión llama al 112 Emergencias.
  • Si presencias una agresión sexista no la permitas, llama y denuncia.
  • Recuerda que si sufres una agresión sexual, sea en las circunstancias que sea no te sientas culpable porque la responsabilidad es siempre de quien agrede.

Además del decálogo la App contiene consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgos y un directorio de lugares donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información.

La campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual también recoge la proyección de vídeos en los escenarios de los festivales, además de personas in situ dando información y formación de cómo actuar o a quién acudir en caso de agresiones. La iniciativa se acompaña de talleres formativos a voluntarios que colaboran en la seguridad de los festivales de verano.

El año pasado tuvo un impacto directo en hasta 4.000 personas, lo que supone una media de hasta 700 personas atendidas en cada evento.

Este año en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral da Igualdade, firmó convenios con otras consellerías. El acuerdo con la Consellería de Cultura alcanza los 775.000 euros para llevar a cabo campañas contra la violencia de género en bibliotecas y, a través precisamente de la iniciativa Agresión OFF en festivales y fiestas de interés turístico.

En concreto, se acordó ampliar la difusión de la campaña Agresión OFF, Eu digo non á violencia sexual, de modo que este año está presente en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional; así como en los 12 festivales acogidos este año bajo la marca FestGalicia; y en 25 ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género.

También en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la Xunta y la Fundación Meniños colaboran en la puesta en marcha de un programa de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual en Galicia, que cuenta con una aportación de 50.000 euros. Víctimas de abuso o violencia sexual en Galicia así como sus familiares o personas de su entorno recibirán recursos terapéuticos por parte de profesionales especializados para lograr su recuperación integral. Estos profesionales, a su vez recibirán asesoramiento y formación profesional en el ámbito de la violencia sexual.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído