'LAS ARMAS Y LAS LETRAS' DE 'EL QUILOMBO

La revelación más sorprendente del último libro de Savater sobre los orígenes de Basta YA: su mujer estuvo en la ETA

La peor parte’ (Ariel) es el libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater. Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad.

En él se hace una revelación sorprendente: Sara, una mujer comprometida hasta su muerte en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas, estuvo en las filas de ETA en su juventud. El crítico cultural Lorenzo Rodríguez lo cuenta con pelos y señales en ‘El Quilombo’ que presenta Luis Balcarce en Periodista Digital.

«Ella fue la resistencia activa contra el terrorismo. La que nos movía a todos y organizaba las movilizaciones de Basta Ya, cuando éramos cuatro gatos», recordó Savater en la presentación.

«Estuvo en ETA. Pero en la época de la dictadura. Cuando llegó la democracia se pasó a… Luego vio lo que tenía de totalitarismo. Lo descubrió antes que yo».

No estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas.

Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído