Más información
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que en la corporación pública se optó por tachar a VOX de «extrema derecha» tras consultarlo con politólogos.
Pero ahora, tras ser preguntada por el diputado de la formación derechista Manuel Mariscal, por los criterios que se utilizan para calificar o adjetivar a los partidos, ha reculado y ha dicho que esa definición se utilizaba cuando esta formación no era muy conocida, pero que ahora que lo es ya no hace falta etiquetarla así.
«El criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional», explica Mateo. «Sólo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un espacio determinado del espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista», añade.
Mateo se escuda en la consulta a varios politólogos para llegar a la conclusión de que se debía decir que VOX es «extrema derecha» porque determinaron que VOX defiende un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación); tiene un discurso anti-inmigración y unas propuestas contra el movimiento feminista; y apela al pueblo en la línea con los movimientos populistas europeos.
Sin embargo, cuando nacieron formaciones como Podemos no se les llamó jamas en TVE «extrema izquierda» y tampoco se califica a Bildu como «herederos de la banda terrorista ETA».