JAVIER CERCAS GANA EL PREMIO PLANETA CON 'TERRA ALTA'

El Premio Planeta más ‘caliente’: una gala de lujo en medio de una violencia de libro

La gala transcurrió con normalidad en un escenario violento lleno de disturbios

El Premio Planeta más 'caliente': una gala de lujo en medio de una violencia de libro

Podría aparecer perfectamente en una película de ciencia ficción, pero lo que se vivió anoche 15 de octubre de 2019 en Barcelona fue una muestra más de lo que los violentos CDR pueden llegar a crear: el caos absoluto. Una ciudad sin ley envuelta en llamas, tomada por los comandos independentistas alentados por Quim Torra.

Los CDR han emitido un comunicado en el que aseguran que han iniciando un «camino de no retorno» y llamando a la «desobediencia civil e institucional». «Después de dos años de represión, del aplazamiento político del mandato del 1-O y de ver como el régimen del 78 se refuerza sin freno nosotros ya no podamos más. Es justo ahora cuando empezamos a poderlo todo», añaden.

Mientras todo esto ocurría, el Premio Planeta se celebraba con total normalidad en el Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC). La violencia independentista era el principal tema de debate de los periodistas allí presentes.

Una gala en la que se vieron rostros conocidos -aunque con grandes ausencias- como Inés Arrimadas, Alberto Chicote o Jesús Cintora. También acudieron la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el ministro de Cultura, José Guirao. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau abandonaba la cena con motivo de la terrible situación que estaba sufriendo la ciudad.

El tenso ambiente político no afectó al transcurso de la gala que finalizó con el triunfo de Javier Cercas ganador del Premio Planeta 2019 con su obra ‘Terra Alta’ y Manuel Vilas finalista con ‘Alegría’.

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído