EL TEXTO DEBE PASAR LOS FILTROS DE LOS PARLAMENTOS EUROPEO Y BRITÁNICO

BREXIT: Juncker anuncia por fin un acuerdo para la salida pactada del Reino Unido y las Bolsas reaccionan al alza

Boris Johnson debe salvar un importante escollo: el de sus aliados norirlandeses de la DUP

BREXIT: Juncker anuncia por fin un acuerdo para la salida pactada del Reino Unido y las Bolsas reaccionan al alza

El presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha publicado una carta en su perfil de Twitter informando al presidente del Consejo. Donald Tusk de que los negociadores del Brexit han llegado a un acuerdo para la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea.

Juncker insiste en el texto en que este acuerdo es «justo y ordenado» «sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la declaración Política Revisada del 17 de octubre de 2019.

Precisamente Irlanda del Norte y el ‘backstop’ ( mecanismo de salvaguarda) fueron los escollos principales en la negociación. El propio Boris Johnson ha confirmado el acuerdo en su perfil: «Hemos alcanzado un gran nuevo acuerdo que nos devuelve el control».

Sin embargo, y pese a este acuerdo, el primer ministro británico tiene que solventar las reticencias de sus aliados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP).

A Johnson le corresponde convencer al DUP. Según Enrique Feás, del Instituto Elcano: «si los norirlandeses votaran en contra, el primer ministro tendría que conseguir 33 votos de la oposición para poder aprobar su acuerdo y eso suponiendo que todos los conservadores, incluso los críticos, votaran a favor», lo que pone las cosas muy en tela de juicio.

Mientras se resuelve, la Bolsa ha recibido muy bien ese acuerdo que anunciaba Juncker. Según informan los diarios económicos, se han producido subidas del 1% en Bolsa tras la paz de Bruselas con Londres. Cinco Días habla de que el acuerdo le ha sentado muy bien al IBEX y en especial a los valores con intereses en el Reino Unido.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído