NUEVA ETAPA INDUSTRIAL

Galicia impulsa el talento digital con la ‘Agenda Industria 4.0’ para contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego

El objetivo es anticiparse a los cambios del nuevo modelo

Galicia impulsa el talento digital con la ‘Agenda Industria 4.0’ para contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego

El incremento de disputas comerciales nos recuerda la necesidad de garantizar una base industrial sólida, competitiva y sostenible, al mismo tiempo que se diseñan estrategias desde las administraciones públicas que permitan afrontar futuros y desafiantes retos. “Luchamos por un futuro compartido en un mundo fragmentado”, suelen decir los expertos, y eso en la tecnología ha supuesto un cambio organizativo y cultural.

De ahí que la Xunta de Galicia está dando continuidad a la Agenda Industria 4.0 y ha previsto durante los próximos cuatro años (2019-2022) destinar 350 millones de euros a su desarrollo. El objetivo es anticiparse a los cambios del nuevo modelo, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico.

Las materias primas sostenibles, una producción respetuosa con el medio ambiente y los materiales de envasado reciclables desempeñan un papel importante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo en el impulso a la generación de un nuevo tejido empresarial competitivo en la economía global y conectada, facilitando además la creación de 13.500 empleos industriales y la movilización de 900 millones de euros hasta 2022.

Galicia quiere mantenerse como una de las comunidades líderes a nivel estatal en el desarrollo de la nueva industria y de la fábrica conectada, así como en la digitalización. Junto con la generación de una industria inteligente, en la que el capital humano sea capaz de anticiparse a los cambios y gestionar las ventajas de las nuevas tecnologías, la Agenda 4.0 servirá para continuar impulsando el crecimiento de tejido empresarial que apuesta por la innovación y la internacionalización mediante la diversificación de productos y mercados.

A partir de la redefinición de las áreas de acción en las que se estructura la nueva Agenda –compuesta por cuatro bloques: estrategia, asesoramiento, talento y financiación–, este año y el que viene (2019-2020) se desarrollarán cuatro medidas clave que ahondarán en la transformación del tejido productivo hacia la Industria 4.0: la prestación de servicios a las pymes (Servicios 4.0); el desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0); la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0); y un programa de financiación para las empresas (Financiación 4.0).

La primera medida a destacar es el impulso de servicios 4.0 dirigidos a las pymes, que se materializará en el lanzamiento de nuevas business factories y en el desarrollo de los hubs de innovación digital ya activados, enfocados especialmente hacia sectores estratégicos, así como a las tecnologías emergentes como el internet de las cosas, big data y analítica.

En segundo lugar, la puesta en marcha de soluciones para avanzar en la nueva industria se concretará, por una parte, en los Centros de Fabricación Avanzada, que tendrán como objetivo validar y demostrar recursos de tecnologías digitales made in Galicia en sectores industriales concretos. Por otra parte, y mediante el fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas, se impulsará la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria.

A estas actuaciones se añadirá la creación de un Observatorio de la Industria 4.0, una plataforma que facilitará el conocimiento mutuo entre agentes implicados y el diseño y activación de proyectos de colaboración.

Para favorecer la realización de iniciativas de cooperación en I+D y el avance en inversiones tecnológicas e inversiones extranjeras, se diseñará una cuarta medida clave: un programa integral de financiación para las empresas que deseen fortalecer su competitividad por medio de iniciativas encaminadas a la consolidación del nuevo modelo industrial.

Estas cuatro medidas se desarrollarán bajo el paraguas de la Gobernanza Industria 4.0, el órgano estable con representación de los agentes socioeconómicos (empresarios y sindicatos) para liderar la orientación y desarrollo de esta nueva etapa industrial en Galicia. El nuevo modelo de Gobernanza 4.0 permitirá integrar las capacidades instaladas, crear polos de actividad alrededor de las principales tecnologías y favorecer la especialización de la industria gallega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído