SEGÚN 'EL MUNDO'

Torra informa a los golpistas presos que saldrán de la cárcel tras el 10-N: «Se les ve contentos con la sentencia»

La consejera de Justicia y la directora de la prisión trasladaron el mensaje a los condenados en dos reuniones el fin de semana

Torra informa a los golpistas presos que saldrán de la cárcel tras el 10-N: "Se les ve contentos con la sentencia"

Oriol Junqueras y los otros seis condenados encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) han asistido juntos a sendas reuniones con la consellera de Justicia de Quim Torra, Ester Capella, y con la directora de la cárcel, Susana Gracia.

En ese encuentro se les ha trasladado el mensaje de que, a partir de las elecciones del próximo 10 de noviembre, la administración penitenciaria catalana, en manos de la Generalitat, iniciará los trámites necesarios para que puedan salir a la calle, según informa Leyre Iglesias en El Mundo

La visita de la consellera, de Esquerra Republicana, tuvo lugar el 19 de octubre de 2019 por la tarde. Las fuentes consultadas precisaron que Capella los reunió a todos –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- en el comedor del departamento de ingresos y durante dos horas.

El 20 de octubre de 2019, por la mañana, se produjo el encuentro con la directora de Lledoners, quien –en un gesto inusual en comparación con el trato que recibe el resto de los internos- también se dirigió personalmente a los siete condenados por un delito de sedición. En este caso, la cita se produjo en el área educativa, a la que presos y funcionarios denominan «la escuela».

Los siete líderes independentistas condenados, que vienen cumpliendo prisión preventiva en Lledoners, parecen haber acogido con satisfacción el fallo del Tribunal Supremo, explican las fuentes consultadas. Todo depende de las expectativas: el Alto Tribunal los ha condenado a entre nueve y 13 años de cárcel por sedición y no por rebelión, cuando la Fiscalía pedía para ellos hasta 25 años.

«Se les ve contentos con la sentencia», indican las fuentes consultadas, que añaden que esa satisfacción es especialmente visible en su comportamiento a raíz de las visitas de la consejera de Justicia y de la directora de la cárcel a lo largo de este fin de semana. «Les han trasladado el mensaje de que estén tranquilos, porque a partir de las elecciones iniciarán los trámites para sacarlos a la calle».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído