XENOFOBIA, INTOLERANCIA, VIOLENCIA Y ODIO EN LA CATALUÑA INDEPENDENTISTA

¿Sabías que el matón de los CDR que atacó con cohetes el helicóptero es el mismo que rompió la nariz a un policía y tiene antecedentes por robo y denuncia falsa?

Reincidente, con antecedentes por robo y denuncia falsa y un historial de agresiones interminable. Se llama Francisco López Gómez y es el matón independentista que, al frente de una turba de fanáticos, agredió a un policía fuera de servicio y de paisano, durante la manifestación de Jusapol celebrada el 29 de septiembre de 2018 en Barcelona

Lo han detenido y eso ya es noticia, por atacar con fuegos pirotécnicos al helicóptero de los Mossos d’Esquadra en los disturbios de Barcelona.

Francisco López Gómez es vecino de Santa Margarida de Montbui y un viejo conocido entre esferas de seguridad, al que los Mossos y los jueces catalanes dejan hacer lo que quiere.

El facineroso tiene 43 años y reside en el municipio de Santa Margarida de Montbui (Barcelona).

Los Mossos d’Esquadra, con escaso ímpetu, trabajan en la identificación de los violentos que protagonizaron altercados en Cataluña durante la semana pasada. El análisis se basa, en buena medida, en las imágenes grabadas por los propios agentes, así como en las que se han difundido a través de redes sociales o han emitido los medios de comunicación.

Es gracias a este sistema cómo los investigadores llegaron hasta Francisco López Gómez, que se hace llamar Xisco.

López tiene antecedentes policiales por numerosos delitos: por robo con fuerza en Canet de Mar (en unas diligencias instruidas el 2 de junio de 1994), por resistencia y desobediencia en Igualada (donde residió entre 2003 y 2005) y por denuncia falsa en Barcelona. El Juzgado de lo Penal número 21 de Barcelona dictó una orden de búsqueda contra él el 11 de agosto de 2001.

El 29 de septiembre de 2018, en vísperas del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, el movimiento policial Jusapol se manifestó en Barcelona en reconocimiento al desempeño de sus compañeros en la operación Copérnico.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) trataron de boicotear el acto y se produjeron varios altercados.

El tal Xisco era uno de los CDR. Las cámaras grabaron el preciso instante en el que agredía a un guardia civil que participaba en la manifestación. Pronto se le conoció en redes sociales como el charneguillo violento.

El perfil de Facebook de Francisco López está repleto de mensajes de apoyo a Carles Puigdemont y a los partidos independentistas.

El agresor se identifica con una imagen que representa una bandera estelada convertida en un puño, con el lema «El català no es toca!!».

Todo ello, recubierto con un lacito amarillo en homenaje a los golpistas catalanes condeandos por el Tribunal Supremo y todavía en prisión.

Un año después, ha vuelto a las andadas. Ha sido acusado de ser uno de los autores del ataque con fuegos pirotécnicos contra un helicóptero de la policía autonómica.

Por este suceso, tendrá que hacer frente a la acusación de los delitos de tentativa de homicidio, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, alrededor de 200 personas han sido detenidas por los disturbios de la semana pasada. Una cifra que aumentará en los próximos días en previsión de las investigaciones que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional están llevando a cabo.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído