«Hoy le decimos a Rocío Monasterio y a VOX que saquen sus manos de encima de nuestros niños y niñas ¡Que se metan con gente de su tamaño!», este era el mensaje populista que lanzaba Teresa Rodríguez durante un acto de Unidas Podemos en Sevilla. La andaluza se refería a los MENAS -menores extranjeros no acompañados- que se encontraban en los centros de acogida de la Comunidad Autónoma:
Por favor no les llamemos MENAS, son menores extranjeros no acompañados. Les gusta decir MENAS porque así se nos olvida que no son otra cosa que niños y niñas solos. No puede haber más cobardía que el que se enfrenta a un niño o una niña que vive solo. No puede haber más crueldad ¡Que son nuestros niños y nuestras niñas que están bajo nuestra tutela!
Intentando manipular removiendo la sensibilidad, Teresa Rodríguez contó el caso de un MENA que había conocido:
Ayer conocí a Mohammed. Un niño de Senegal que tenía 16 años y ¿sabéis lo que me dijo su monitora que estaba haciendo desde el primer día que legó al centro de menores? agradecido… Estudiar español con el diccionario porque quería aprender castellano para ponerse a trabajar.
Este ‘buenismo’ contrasta con la realidad. Hoy, 6 de noviembre de 2019, los Mossos d’Esquadra detenían a un menor fugado de un centro de menores tutelados en Calella de Mar (Barcelona) por un presunto delito de abuso sexual a una menor de 10 años.
Un mena abusa sexualmente de una niña de 10 años. En pocas horas sale a la calle, con la única medida de no acercarse a su víctima. Pero podrá acercarse a otras niñas. Mi indignación me impide calificar estas leyes. Lo haré en el Congreso, responsabilizando a los que las hacen. pic.twitter.com/5e8AJGQrQw
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 6, 2019
Las redes sociales han estallado ante este populismo barato de la podemita:
¿cuantos MENAs dice usted que tiene en su casa? ¡ninguno! ME LO ESPERABA. Pues mire los vecinos de los centros de MENAs y las estadísticas de agresiones. Para su sorpresa verá como muchos ademas si están acompañados…
— Pablo Romero (@pablo__rc) November 6, 2019
Los niños más pequeñitos y más indefensos son los que están en el vientre de sus madres.
Pero eso os importan muy poco.
Como no se ven, no podéis hacer el discurso y la foto lacrimógena.— Hernando de Soto (@hernandoDsoto) November 5, 2019
Esos adolescentes, si tienen padres, tienen que mantenerlos sus padres. Si no los tienen, las instituciones de sus países.
— Eugenia Menéndez (@EugeniaQuesada) November 5, 2019