LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

¡Por esto quiso Sánchez adelantar un día el debate electoral! Desde que ‘cum fraude’ gobierna se destruye empleo a manta en España

César Lumbreras: "El demoledor dato global para los intereses electorales de Pedro Sánchez es que se trata del peor octubre desde 2012"

¡Por esto quiso Sánchez adelantar un día el debate electoral! Desde que 'cum fraude' gobierna se destruye empleo a manta en España
A Pedro Sánchez le crecen los enanos...y los desempleados.

Pedro Sánchez tiene este 6 de noviembre de 2019 los titulares en la prensa de papel que a él no le gusta leer. Pero, por cuestiones tácticas, prefirió que el debate electoral de cara al 10-N se adelantase un día y no cayese un 5 de noviembre de 2019 porque ese era el día en el que se iban a conocer los datos del paro y a él, evidentemente, no le interesaba dar más carnaza a sus cuatro rivales.

Lo cierto es que las cifras son espeluznantes y no solo ha dejado el mes de octubre de 2019 una cifra redonda de desempleo, con cerca de 100.000 personas que se han quedado sin trabajo, sino que desde que el PSOE volvió al poder por mor de una moción de censura, cada día se han ido al INEM 17 trabajadores hasta superar los 15.000 a finales de octubre.

La Razón, en su editorial, entiende ahora las razones por las que ‘cum fraude’ quiso poner el duelo electoral con los otros cuatro partidos estatales horas antes de que se conociera el espeluznante dato de destrucción de empleo.

Con las últimas cifras del desempleo en la mano, se entiende cabalmente el empeño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en adelantar el debate electoral al lunes pasado. Porque los datos que tenía que hacer públicos el Ministerio de Trabajo son demoledores si se ponen a la luz de los mensajes de optimismo y relajación con los que el Gabinete socialista viene despachando las alertas y advertencias sobre el frenazo de nuestra economía. Y que el candidato del PSOE, como hizo durante el citado debate, exhiba como gran solución el anuncio del nombramiento de un vicepresidente del ramo, no contribuye, precisamente, a tranquilizar a una opinión pública que mantiene muy presente el nombre de otro fichaje estrella socialista, Pedro Solbes, que acabó atrapado entre el mero voluntarismo político y la cruda realidad.

César Lumbreras tiene claro que de haberse conocido antes este dato demoledor del paro, seguramente el debate hubiese discurrido por otros derroteros:

El paro registrado subió en casi 98.000 personas durante el pasado mes de octubre, de acuerdo con las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio de Trabajo. Se trata del mayor incremento desde octubre de 2012. Evidentemente, es un dato a tener en cuenta. Supongo que de haberse celebrado el famoso debate ayer en lugar del lunes se habría hablado bastante más de lo que supone el desempleo, que para una amplia mayoría de españoles es el principal problema de nuestro país. No lo digo yo. Es una de las conclusiones que se extraen si se analiza con detenimiento el macrobarómetro del CIS de Tezanos que vio la luz la semana pasada.

El editorial de ABC coincide con su colega de La Razón en subrayar las prisas del presidente en adelantar un día el debate y destaca que estamos ante uno de los peores datos de destrucción de empleo de la última década:

Los datos de desempleo conocidos ayer son reveladores de por qué Pedro Sánchez vetó la celebración del debate electoral en fechas posteriores al lunes. Según hizo público el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados subió en octubre en 97.948 personas respecto a septiembre, de modo que prácticamente la cifra dobla a las del año pasado, cuando el desempleo aumentó en 52.194 personas. El demoledor dato global para los intereses electorales de Pedro Sánchez es que se trata del peor octubre desde 2012. La ralentización de la economía es un dato preocupante por más que Sánchez mostrase cierto triunfalismo en su diagnóstico durante el debate.

El editorial de El Mundo destaca que estamos ante una de las subidas del paro más importantes de los últimos años y que recuerdan mucho a las cifras que se llegaban a registrar mensualmente en la última crisis que vivió España:

Los españoles acudirán a las urnas este domingo bajo una de las coyunturas económicas más pesimistas de los últimos años. Resulta muy preocupante el brusco frenazo que está experimentando el mercado laboral: las últimas cifras del desempleo son nefastas. Según los datos publicados ayer por Trabajo, en octubre 97.948 personas han pasado a engrosar las listas del paro. No se asistía a tal agravamiento desde el año 2012, uno de los peores momentos de la crisis. Entonces, con más de cuatro millones de desocupados, se aprobó la reforma laboral del PP que sirvió para dinamizar la economía. Sin embargo, la inacción del Gobierno de Sánchez ha dejado al país desprovisto de un salvavidas al que agarrarse para sortear el cambio de ciclo que se avecina.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído