LOS NARANJAS PASARON DE 57 DIPUTADOS A 10

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos tras el descalabro electoral y anuncia por sorpresa que deja la política

Los liberales se dejaron dos millones y medio de votos respecto a los comicios de abril de 2019.

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos tras el descalabro electoral y anuncia por sorpresa que deja la política

Albert Rivera ha anunciado su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos tras la debacle electoral de este domingo 10 de noviembre de 2019.

El partido naranja ha pasado de los 57 escaños del pasado mes de abril a 10, dejándose por el camino dos millones y medio de votos.

Rivera ha sido presidente de Ciudadanos desde su fundación, donde fue diputado en el Parlamento de Cataluña desde el año 2006 hasta 2015, cuando la conversión de los naranjas en partido nacional le llevó a ser diputado en las Cortes Generales durante tres legislaturas.

El mejor resultado de los liberales se produjo en las elecciones de abril, donde estuvo a punto de darle el ‘sorpasso’ al Partido Popular de Casado, rozando la segunda posición tras los socialistas.

Su negativa a pactar con Pedro Sánchez, con el que había llegado a un acuerdo de investidura en las elecciones que había ganado Mariano Rajoy en 2015, provocó una fuga de militantes ilustres de sus filas, entre los que destacaban Toni Roldán.

El 11 de febrero de 2018, el partido de Rivera aparecía como primera fuerza política según una estimación de resultado electoral. Ciudadanos, según un sondeo de Metroscopia, alcanzaba el 28% de los votos.

La moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy dejó a Ciudadanos sin ese efecto, que podría haber sido una realidad de haberse celebrado elecciones. Ahora, la mayoría de españoles le han hecho responsable -y posiblemente, le han señalado como culpable- del bloqueo que sufre el país y de la situación ingobernable que aparece en la lontananza, lo que explicaría el tremendo bajón electoral y su consiguiente marcha de la primera línea.

Rivera: «No tomaré el acta de diputado y dejo la política»

El ya expresidente de Ciudadanos ha explicado en rueda de prensa su decisión.

Asumo todas las responsabilidades en primera persona. Siempre he arriesgado e intentado ser valiente. Mi primera decisión es dimitir como presidente de Ciudadanos. Hay muchos españoles que necesitan votar liberal y centro. Los éxitos son de todos, pero los líderes sabemos que los malos resultados son nuestros. Dimito para que este proyecto tome las riendas.

En coherencia con lo que pienso y lo que soy, llevo cuatro años como diputado nacional, solo cuatro, y ahora me tocaría elegir ese acta. Yo cada vez que he entrado al Congreso me he pellizcado. Del orgullo que me daba. Ser diputado no es una nómina, es un honor.

No solo dejo el testigo en la presidencia, sino también en el Congreso y a otro diputado que pueda estar al 100%. Nunca estuve en política atornillado a un escaño. Deseo suerte a los que tengan que tomar decisiones, llevo años peleando para que en Cataluña nos demos la mano, llevo diciendo durante mucho tiempo que no podemos dividir más a los españoles entre rojos y azules. Los líderes pueden buscar diferencias o buscar lo que nos une.

Yo, en coherencia con lo que pienso y donde vengo, quiero anunciar que dejo la política. Yo vengo de la sociedad civil, vengo de una profesión, y quiero trabajar. La política para mí lo ha sido todo, pero la vida es mucho más que la política. Ha llegado el momento de servir a otra gente, a mis padres, a mi hija, a mi pareja, que lo ha aguantado todo, y a mis amigos.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído