ENTREVISTA EN 'XL SEMANAL'

Alfonso Ussía estalla: «Estoy vetado por el Grupo Planeta y por la COPE porque allí manda mucho ABC»

"Mi propio grupo, que es el Grupo Planeta, ya no me admite en la radio ni en la televisión, porque los he criticado"

Alfonso Ussía estalla: "Estoy vetado por el Grupo Planeta y por la COPE porque allí manda mucho ABC"

Si algo caracteriza a Alfonso Ussía es su afilado estilo. El columnista de La Razón no se anda con rodeos, crítico con el gobierno socialista, ahora ha arremetido contra el Grupo Planeta y la COPE. Así lo contaba el escritor este 10 de noviembre de 2019 en XL Semanal:

A mí quien realmente me ha hecho daño es el poder político. Y también el poder empresarial del periodismo. En este momento yo soy un marginado.

Y confiesa que:

Fíjese: mi propio grupo, que es el Grupo Planeta, ya no me admite en la radio ni en la televisión, porque los he criticado, claro.  También estoy vetado en la COPE, porque ahí domina ABC, y ese es otro grupo que ha desarrollado hacia mí una especie de resentimiento nunca superado.

Ussía es uno de los pocos periodistas que sigue escribiendo sus artículos con libertad sin ningún tipo de censura. El escritor confiesa odiar «lo políticamente correcto» y tener «prudencia» en el lenguaje:

A pesar de todo nunca he sentido miedo ni me he autocensurado nunca, jamás.  Es que odio lo políticamente correcto; odio esa especie de prudencia temerosa en el uso del lenguaje. ¡Coño, que se vayan a los clásicos! ¿Pero por qué no se puede decir “puta” o “maricón”?  El periodismo de ahora es una proclamación de la incultura, de la aburricie, de la falta de información, de la ausencia de ortografía. Es un asco.

El columnista recuerda a su abuelo, el dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y la «desgracia» de que su muerte se haya «olvidado» o «ignorado»:

Su obra no se estudia en los colegios. Ahí solo la muerte de Lorca, claro. Si mi abuelo hubiese sido de izquierdas, hoy sería un portento; un héroe o un mártir.

VEA ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído