Laura Sánchez

Guerra comercial: China siembra la confusión; Moody’s alerta

Guerra comercial: China siembra la confusión; Moody’s alerta

El diario chino Global Times recogía esta mañana en este tuit las declaraciones de Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino:

“El levantamiento de aranceles es necesario para llegar a un acuerdo de Fase 1, y el alcance del levantamiento de aranceles debe reflejar la importancia del acuerdo. China y EE.UU. estamos actualmente en una ‘discusión profunda’ sobre el tema”.

Pero, por otra parte, el mismo Ministerio de Comercio chino ha anunciado hace unos minutos el levantamiento de los aranceles a productos avícolas de EE.UU. impuestos por el gigante asiático en 2015, “allanando el camino para cientos de millones de dólares de exportaciones de carne estadounidense a China”, según apuntan en Global Times.

De hecho, según José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, la prensa china confirmaba esta mañana que continúan las compras de soja (algo muy importante para Estados Unidos), a pesar de la tensión por los aranceles, en contra de una información de la prensa estadounidense que advertía que el gigante asiático podría poner estas compras en entredicho.

Estos anuncios han hecho que algunos índices europeos reduzcan sus pérdidas con las que abrieron al inicio de sesión, aunque los inversores no terminan de creerse las noticias contradictorias que vienen del gigante asiático y mantienen la incertidumbre.

“Nunca se sabe con los políticos, ya que como ha quedado demostrado en muchos países pueden estar meses peleándose y luego llegar a acuerdos en 24 horas”, comenta Cárpatos.

Moody’s alerta de enfriamiento económico
Los daños colaterales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen pesando en los mercados. De hecho, la agencia de calificación Moody’s, en su informe de Perspectivas 2020, no cree que la economía global se enfrente a una recesión global en 2020, pero sí cree veremos un enfriamiento en China y EE.UU. el año que viene por la guerra comercial.

«La perspectiva para 2020 es negativa ya que el entorno político disruptivo e impredecible exacerba los desafíos crediticios», apunta la agencia.

“Políticas impredecibles y guerras comerciales como la que existe entre Estados Unidos y China debilitarían las economías abiertas y exportadoras de productos básicos”, añade la agencia, según recoge Business Today.

“El entorno cada vez más antagónico también podría dañar las instituciones globales y nacionales, lo que junto con un menor crecimiento aumenta la probabilidad de crisis, pero reduce la capacidad para enfrentarlas”.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído