EL PRECIO DEL PACTO

laSexta causa un terremoto en Moncloa: cita a diputados a espaldas de Pedro Sánchez para contar su ‘verdad’

laSexta causa un terremoto en Moncloa: cita a diputados a espaldas de Pedro Sánchez para contar su ‘verdad’

El enunciado del programa de laSexta aporta una pista del contenido del mismo: ¿Cuál es el precio de un gobierno SánchezIglesias?… y la pregunta en este caso, según ha podido constatar Periodista Digital de fuentes próximas al PSOE, ha escocido en amplios sectores del partido por el temor a que se exponga “la cruda realidad”.

Las mismas fuentes aseguran que en el entorno monclovita de Pedro Sánchez consideran “inoportuna” la iniciativa de la segunda cadena de Atresmedia y rechazan que el programa, Salvados que ahora presenta Gonzo (Fernando González), no haya invitado a ningún interlocutor socialista.

Moncloa teme que la emisión de este espacio que aireará el precio del ‘sí’ o la ‘abstención’ a la investidura de Sánchez soliviante aún más al amplio sector socialista que está en contra de la alianza con Pablo Iglesias, amén del daño que pueda ocasionar en la opinión pública conocer de la mano de estos diputados lo que ya le están exigiendo a Pedro Sánchez.

El programa lo tiene claro y explica que las elecciones del 10N han dejado un Congreso de los Diputados más fraccionado y con más partidos que nunca. Salvados analiza esta situación en el programa del próximo domingo: a los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios se les han sumado los regionalistas cántabros y, ahora, Teruel Existe. Un puzle de formaciones en la que cada uno defiende sus intereses. Y en el escenario actual, aunque tengan pocos escaños, algunos de estos partidos tienen la llave de la gobernabilidad en España.

¿Quiénes participan de esta reunión? Gonzo sienta en la mesa a Aitor Esteban del PNV, Gabriel Rufián de ERC, Ana Pontón del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria y al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para debatir el modelo de España que persiguen cada uno de ellos. Y les preguntará abiertamente si facilitarán la investidura de Pedro Sánchez tras su preacuerdo con Pablo Iglesias.

Desde laSexta no se esconden y afirman que “por mucho que el PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo para formar gobierno, sus diputados no suman para investir a Pedro Sánchez. Cerradas por el momento las puertas de los otros partidos nacionales, PP, VOX y Cs, Sánchez e Iglesias necesitarán el apoyo explícito o la abstención de estos otros partidos. ¿Qué les exigirán a cambio? ¿A qué están dispuestos unos y otros a renunciar para evitar unas terceras elecciones?”.

Y tratarán de resolver otras preguntas clave:: ¿el futuro de la política pasa por votar a partidos regionalistas? ¿Es compatible garantizar la gobernabilidad de España con velar por sus intereses? ¿Qué harán cuando tengan que votar medidas que afectan a otros territorios?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído