PROGRAMA DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2019

El Quilombo / Espinar escupe a las víctimas del criminal etarra López de Abetxuko: «No hay que oponerse a que dé una charla»

"¿Hay que evitarlo [un etarra imparta una conferencia]? Yo creo que no"

Los podemitas llevan bajo las faldas de la ETA desde su más tierna infancia política. Desde los tiempos en que cobraban de la dictadura venezolana, santuario de etarras huidos de la Justicia. Desde los tiempos en que un tal Pablo Iglesias elogiaba a los terroristas por «haber entendido bien la Transición» en herrikotabernas y acompañado de periodistas del GARA.

Por eso no sorprende que Ramón Espinar, desvinculado de Podemos y una de las estrellas de las tertulias de Mediaset, defienda que el ex preso etarra José Ramón López de Abetxuko, que abandonó la cárcel en 2018 tras cumplir 30 años por dos asesinatos, dé una charla en la Universidad del País Vasco (UPV) de Vitoria pitorréandose de las víctimas en el día de los derechos humanos.

«En la Euskadi actual en la que ya no existe la ETA es bueno. Hmmm… Yo creo que no. ¿Hay que evitarlo [un etarra imparta una conferencia]? Yo creo que no»

Lo dijo ante la desesperación de Ana Rosa que se revolvía en su silla ante la salvajada que estaba escuchando. Tambiñen dijo que se arrepentía de haber hecho escraches en la universidad.  Pero Quintana sabe muy bien que Espinar viene de un partido financiado por un sátrapa que protegió al comando de López de Abetxuko cuando asesinó a Jesús Velasco en 1980.

Los hijos de dos víctimas mortales de atentados por los que fue condenado López de Abetxuko han calificado de «escarnio inconcebible en cualquier sociedad decente y digna» la charla.

En un comunicado, Ana Velasco Zuazola, hija del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, han señalado que el final del terrorismo «no puede devolver la vida a los que fueron asesinados», pero han defendido que «lo mínimo que se puede exigir en un Estado de Derecho es que se respete y se honre su memoria».

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído