EL LÍDER DE ERC MUESTRA CON PELOS Y SEÑALES EL CHANTAJE AL QUE PRETENDE SOMETER AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se queda en fuera de juego frente al chantaje del golpista Junqueras: «Si no hay una mesa de negociación entre gobiernos, votaremos no»

"La pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también"

Sánchez se queda en fuera de juego frente al chantaje del golpista Junqueras: "Si no hay una mesa de negociación entre gobiernos, votaremos no"

Oriol Junqueras habla este 13 de diciembre de 2019 para el diario La Razón en una entrevista que le realiza el periodista Toni Bolaño. El cara a cara con el preso golpista es larga, pero de ella se extrae una parte esencial, que el líder de ERC no le pone en absoluto las cosas sencillas a Pedro Sánchez si quiere continuar en La Moncloa.

El que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña lo tiene bien claro, o el del PSOE se aviene a todas las condiciones planteadas por los separatistas o, directamente, los españoles tendremos que acudir una vez más a las urnas.

Cuando le preguntan a Junqueras que es lo que hay que negociar con Sánchez, este lo tiene muy claro:

La resolución del conflicto político. No estamos en una negociación normal. Se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político. La posición de Esquerra es muy clara, apostamos por la vía de la política y acabar así con la judicialización del conflicto. Votaremos no, si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa. La pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también.

El de ERC no duda en poner por delante ideas como la autodeterminación de Cataluña y la amnistía:

Evidentemente, la parte catalana lleva su propuesta que pasa por la autodeterminación y la amnistía y esperemos que el Estado haga alguna propuesta. Aceptaremos lo que salga cuando los ciudadanos voten. Espero que todos hagan lo mismo. Cuando no se habla desde hace mucho tiempo, empezar de cero siempre es difícil. ERC quiere hablar no sólo con el PSOE o Podemos. Queremos un diálogo multilateral también con la universidad, entidades empresariales y agentes sociales. Cuánto más se dialogue mejor, sabiendo que las diferencias son muchas, pero el diálogo siempre es entre diferentes.

Y recuerda que el PSOE no quiso aceptar el acuerdo que le ofrecía ERC en abril de 2019 y está a la espera de que ahora mueva pieza:

En abril, ERC actuó y dejó claro que el PSOE no quiso hacer gobierno. Le ofrecimos un acuerdo y no lo aceptó. Ahora los socialistas son los que deben mover pieza y crear ámbitos de negociación. Ahora todo depende del PSOE. En abril no se concretó nada, ahora veremos si hay voluntad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído