DOBLE FACTURA PARA MEDIASET: LA SANCIÓN JUDICIAL Y VER COMO SU MÁXIMO COMPETIDOR SE HACE CON LOS DERECHOS DEL PROGRAMA

‘Pasapalabra’, el nuevo dolor de cabeza de Paolo Vasile: Antena 3 se hace con el concurso estrella de Telecinco

El formato, que había empezado en el año 2000 en la cadena de San Sebastián de los Reyes, vuelve a sus orígenes

'Pasapalabra', el nuevo dolor de cabeza de Paolo Vasile: Antena 3 se hace con el concurso estrella de Telecinco
Paolo Vasile y uno de los concursantes que participaron en 'Pasapalabra'.

Paolo Vasile, el capo de Mediaset, no va a ganar para analgésicos. Antena 3 se acaba de hacer con los derechos de ‘Pasapalabra‘, el concurso estrella de Telecinco y que esta cadena tuvo que suspender por resolución judicial ante el plagio del formato original, que era propiedad de un canal británico, ITV, y que en inglés se llama ‘El Juego de Alfabeto‘, ‘The Alphabet Game‘.

El formato, que estará producido por Atresmedia Studios en colaboración con ITV Studios, aterrizó en España en el año 2000 con Silvia Jato como presentadora, siendo sustituida en algunas ocasiones por el tristemente desaparecido Constantino Romero. Después, Jaime Cantizano tomaría el relevo de este popular concurso internacional que se convertiría en aquellos años en el más visto de la televisión.

De hecho, fue en Antena 3 donde el programa entregó el mayor premio de su historia. En aquella época fue el mayor bote que se concedía en un programa de televisión, siendo superado después por ‘¡Boom!‘. En mayo de
 2006, Cantizano entregaba a Eduardo Benito un cheque de 2.190.000 euros.

¿POR QUÉ LO PERDIÓ MEDIASET?

Nada más iniciarse el mes de octubre de 2019, el Tribunal Supremo rechazaba el último recurso de Mediaset contra una sentencia que ordenaba el cese inmediato de la emisión del formato tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

La decisión de la sala de lo civil llegaba después de que un juzgado de Madrid y la Audiencia Provincial resolvieran que Mediaset había vulnerado los contratos con ITV y condenar a Telecinco a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa ‘Pasapalabra’.

El Tribunal Supremo sólo estudiaba la parte del litigio que afectaba a las indemnizaciones, al admitir a trámite sólo parcialmente los recursos, pero una sentencia firme al respecto abre la puerta a solicitar la ejecución de la sentencia. Mediaset, por el momento, había anunciado que seguiría emitiendo el programa hasta tener un pronunciamiento del alto tribunal.

La sentencia del Supremo sólo entró a estudiar aspectos de la sentencia previa, de la Audiencia Provincial, en torno a las indemnizaciones que Telecinco tenía que pagar a ITV por todo el dinero ganado desde 2012 con el programa: los jueces confirmaban el pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que estableció una indemnización de millón y medio de euros además de intereses desde entonces hasta que deje de emitir el programa

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído