EN 'MÁS VALE TARDE'

laSexta insiste en adoctrinarnos en Navidad: «Un inmigrante es siempre legal, aunque no se lo consideren» (Mamen Mendizábal)

Josep Cuní, Cristina Almeida y la anticapitalista Extezarreta, los invitados estrella

Es difícil saber qué les pasa algunos presentadores de televisión madrileños que cuando tienen a un invitado catalán tienen tal complejo que en seguida necesitan glorificar que ayude a los pobres madrileños a entender a Cataluña como hizo Mamen Mendizabal con Josep Cuní en el último ‘Más Vale Tarde’.

¿Se imaginan en TV3 que cuando Helena García Melero conectara con Máximo Pradera o Elisa Beni, les soltara “gracias por entrar en TV3 porque muchos catalanes no serían capaz de entender a los madrileños sin gente como tú no se lo explica”? Obviamente no. Y es que TV3 tiene muchos defectos pero entre ellos no está el complejismo.

Mamen Mendizabal llegó al extremo de mimetizarse tanto el discurso indepe para hacer la rosca a Cuní que llegó a insinuar que la filtración del informe de la defraudación a Hacienda de Jordi Pujol se había hecho para perjudicar al independentismo catalán. Y, lo malo de ser más papista que el Papa, el propio Cuní se desvinculó de aquel intento de la presentadora de La Sexta advirtiendo de los riesgos de entrar en ‘teorías de la conspiración’ cuando las cosas eran más lógicas, teniendo en cuenta que los informes partían de Andorra.

En el programa también intervino Cristina Almeida para defender la necesidad de un gobierno de izquierdas y acusar a la derecha española de intentar siempre que haya desgobierno cuando ellos no pueden gobernar (acusación difícilmente rebatible con la hemeroteca en la mano) y celebró que Pablo Iglesias no hable mucho porque, según ella, eso es indicio que estará trabajando más. Y lamentó que en España hubiera poca costumbre de pactos y poca democracia (es de suponer que, para Almeida, el nivel de democracia se mide en función de las políticas de izquierda que se hagan.

Objetivo Banco

Otra de las invitadas de Mamen fue Miren Etxezarreta, la veterana catedrática anticapitalista, de origen vasco pero afincada en Cataluña gustosa de repetir el mismo mensaje anti-ricos, anti-empresas y anti-bancos. Es este último punto en el que Mamen Mendizabal más la quiso pinchar para que Extezarreta repitiera sus discursos habituales en la materia. La propia Mamen Mendizabal sostuvo que el Estado debía ‘recuperar’ el dinero del rescate bancario, que cifró en 40.000 millones de euros, para salvar el Estado de Bienestar. (¿nadie le ha explicado a Mendizabal que aquel dinero no iba al bolsillo de los presidentes de los bancos sino para garantizar los depósitos de los clientes? ¿En serio Mendizabal cree que poner en riesgo los depósitos hubiera beneficiado a alguien en aquel momento? Mendizabal le puso la muleta y Exezarreta embistió rajando contra los bancos en ambiguo sobre “lo muy poderosos” que eran los bancos en España y los fraudes fiscales que, según ella, cometían.

Lo divertido es que, aunque no citó nombres de ninguna entidad, mientras Miren Etxezarreta hablaba salían imágenes de dos bancos y sus fachadas sistemáticamente: Bankia (que ya está intervenido y nunca fue, siendo estrictos, un banco privado en atención a su propiedad) y el Banco Popular, que ya no existe. No se atrevieron con los grandes.

En realidad la pieza habría ganado mucho, no poniendo las fachadas del Banco Santander o el Banco BBVA, hubiera lucido mucho más si desde la segunda cadena de Atresmedia hubieran sacado la fachada del Banco Sabadell, banco del que hasta hace no demasiado estaba vinculado la familia Lara que sigue teniendo algo que ver con Atresmedia.

¿Y Vox? Claro, no puede haber una emisión de MVT sin guantazo diario contra la formación verde, presentada machaconamente como ‘ultra derecha’ por parte de las piezas del programa. Mamen Mendizabal dejó claro que para ella no existe inmigración ilegal: “Uno es siempre legal, aunque no se lo consideren”. Las cosas que se aprenden viendo MTV.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído