TRAS SU APOYO A LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

«Guitarte traidor»: Pintadas contra el diputado de Teruel Existe que esconde negocios suculentos a cambio de hacer presidente a Sánchez

La empresa de Guitarte ha disparado su facturación por contratos en Aragón y Valencia

El alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, ha mostrado su solidaridad con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, después de que este fin de semana hayan aparecido pintadas en la que se le tachaba de «traidor», en fachadas de dos de las pedanías de este municipio: Cutanda y Navarrete del Río, tras conocerse que apoyará la investidura de Pedro Sánchez.

Pero las pintadas son lo de menos al lado de las informaciones que desvelan los negocios privados del diputado cuyo voto es esencial para hacer presidente a Sánchez.
La empresa de Guitarte ha disparado su facturación por contratos con los gobiernos de Aragón y Valencia.

La empresa Arquilab S.L, vinculada al único diputado electo de Teruel Existe, fue adjudicataria en 2018 de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, ambos liderados por el PSOE. Las dos concesiones han supuesto un gran espaldarazo para las cuentas de la empresa que, en 2017, las últimas depositadas, apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

De estos contratos, —informa El Mundo tras la exclusiva del Heraldo de Aragón — el de mayor cuantía corresponde al de la «Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel», que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación de Estado.

Preguntado por estos hechos casi un año después y tras lograr su escaño en el Congreso, Guitarte explicó que la empresa es propiedad de su esposa y que fue elegida por hacer «la mejor oferta y la más barata». No obstante en los documentos de la licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como «Arquilab (Tomás Guitarte)».

«LOS TUROLENSES SON GENTE NOBLE»

Diputados y dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales de PP, Vox y Ciudadanos endurecieron el tono con Teruel Existe e instaron a la agrupación de electores a cambiar su voto para frustrar la investidura de Pedro Sánchez.

Tras el ‘no’ de Coalición Canaria, el candidato a la Presidencia del Gobierno podría salir elegido por solo un voto de diferencia, con 167 ‘síes’ y 165 ‘noes’. Esto ha llevado al centroderecha a reivindicar un cambio de postura, una actitud que la agrupación censuró a través de un comunicado en el que denunció «presiones antidemocráticas» y exigió «respeto» frente al «acoso» en redes sociales.

Los hubo, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, o el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, que incluso plantearon concentraciones en la plaza del Torico para reclamar el ‘no’ a Sánchez. El diputado popular Eloy Suárez se preguntó tras la intervención a la portavoz de Bildu si los votantes de Teruel Existe estarían de acuerdo con sus palabras. «Estoy convencido de que los turolenses son gente noble y de que les duele todo esto», afirmó.

A este respecto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, admitió que esperaba la posición de Teruel Existe y lamentó las llamadas al boicot a la provincia.

En Vox, su líder nacional, Santiago Abascal, afirmó que si él fuera turolense «ya estaría acampando en la plaza del Ayuntamiento hasta que el señor Guitarte renunciase a traicionar a todos los españoles e hiciese que Teruel exista para España y no para someterse a los separatistas».

También hizo alusión al debate de investidura el diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández.

«Cuando Sánchez incumpla su acuerdo, Teruel Existe será el partido más efímero y más dañino de la historia reciente, convirtiendo a los separatistas vascos y catalanes en los grandes ganadores de la investidura. Y Guitarte, el autor de esta tragicomedia», aseveró. A las críticas se unió el presidente provincial de la formación, Santiago Morón, quien aseguró que Tomás Guitarte «probablemente no es consciente de lo que está en juego». «Y si lo es, es un ignorante.

Para ERC, Teruel no existe», dijo. En Ciudadanos, la diputada oscense Sara Giménez también mostró su sorpresa por el apoyo de Teruel Existe a un Ejecutivo con independentistas. «¿Sus votantes querrán un Gobierno con nacionalistas?», se preguntó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído