La Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban presente, se negó a intervenir

Los paramilitares de Maduro golpean y roban al corresponsal de El País

Los paramilitares de Maduro golpean y roban al corresponsal de El País
Francesco Manetto PD

La dictadura chavista ha demostrado que no está a favor de los medios de comunicación ni de la libertad de expresión. No sólo por su persecución por impulsar una férrea censura, compra de juntas directivas, y sanciones millonarias, sino también por el uso tanto de las fuerzas del Estado como de sus grupos paramilitares para intimidar a los profesionales de la comunicación, así como lo vivió de primera persona el corresponsal de El País que está en Caracas.

El País junto a su Comité de Redacción han publicado sus críticas y repudiaron los hechos que le ocurrieron a Francesco Manetto, quien fue agredido durante la jornada de este martes 7 de enero en las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde se produjeron hechos irregulares luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaran nuevamente negar el acceso a Juan Guaidó.

El Comité “muestra su apoyo al corresponsal de EL PAÍS, que ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela para cubrir la actualidad del país, y rechaza frontalmente cualquier intento de acallar la libertad de prensa y el derecho a la información libre y veraz”, expresaron desde el medio de comunicación.

Francesco Manetto, quien es el corresponsal de El País en Colombia, Venezuela y la región andina, se encontraba junto a un grupo de varios reporteros y cerca de varios diputados afectos a Juan Guaidó, cuando fue interceptado por un grupo de colectivos en medio de una turba que lo agredieron físicamente, le robaron su teléfono y su cartera.

De acuerdo con lo reseñado por El País, varios colegas intentaron impedir la agresión y recordaron que se trataba de un reportero extranjero. Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban presente se negaron a intervenir. No se trata de un situación casual, debido a que existen numerosos vídeos y pruebas que evidencian cómo las fuerzas chavistas se mantienen inmóviles cuando los ‘colectivos’ y ‘círculos bolivarianos’ cumplen con sus labores de intimidar y de agredir tanto a opositores como a la prensa.

Manetto no ha sido el único periodista agredido en la jornada celebrada en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que también fue golpeado Manuel Cobela, de Venevisión; así como Ana Rodríguez, reportera de Telemundo, quien «resultó golpeada con otros colegas».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha culpado específicamente de «atropellar y patear» a los periodistas que cubrían su salida de la Asamblea Nacional a los escoltas de Luis Parra, elegido con el apoyo del chavismo y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído