CONEXIÓN TELEFÓNICA CON MARÍA JAMARDO

EN 'EL QUILOMBO' DE PERIODISTA DIGITAL

María Jamardo (OKDiario): «Delgado protegió a Puigdemont dejando vendido al juez Llarena»

"Ha sido tan sorprendente como inédita desde la propia carrera fiscal el nombramiento de Delgado"

La hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, es la nueva Fiscal General del Estado. Una mujer «impecable» según Pedro Sánchez. La misma persona que llamó «maricón» a su compañero Fernando Grande-Marlaska. Dolores Delgado, la mujer vinculada al excomisario Villarejo a través de unos audios en los que salió a la luz cómo Villarejo creó una «agencia de modelos» para extorsionar a políticos. «Ya está, éxito asegurado», afirmaba la ministra. «Es más fácil que un tío babee que una tía babee», entre otras perlitas que Delgado soltó en una conversación privada con Villarejo. La exministra confesó además que ella prefería «tribunales de tíos» a los de «tías».

Esta es la nueva Fiscal General del Estado de la que Sánchez espera que actúe «con absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática». Un nombramiento respaldado, por supuesto, por el vicepresidente Pablo Iglesias: «estoy de acuerdo, por supuesto», ha declarado en una entrevista en Antena 3. El nombramiento de Delgado ha contado además con el reproche de los propios fiscales. Sin olvidar que el propio PSOE criticara cuando estaba en la oposición otros nombramientos del PP para dirigir la Fiscalía.

María Jamardo, periodista de OKDiario y experta en Tribunales, ha participado este 14 de enero de 2020 en la tertulia ‘El Quilombo’ -programa dirigido por Luis Balcarce, jefe de redacción de Periodista Digital- para comentar el fichaje de Delgado como nueva Fiscal General del Estado, y de paso la relación de Podemos con la presunta financiación ilegal del partido con dinero público bolivariano durante el mandato de la época de Evo Morales.

En su intervención ha dejado los siguientes titulares:

«Ha sido tan sorprendente como inédita desde la propia carrera fiscal. Tenemos que saber quién es delgado y qué ha hecho».

«La señora Delgado se manifestó a favor de la modificación de la ley orgánica del poder judicial para dos cuestiones fundamentales. Primero, para dar carácter permanente y dedicación exclusiva a los vocales del Consejo General del poder judicial y que estos fueran elegidos por sus compañeros y no por consenso político. Segundo, también atribuir a los órganos jurídicos, al poder judicial nombramiento del Fiscal General del Estado».

«Su propio compromiso ella lo incumple una vez llega al ministerio en donde no toca nada y además dice y alega que para no reformar esas cuestiones que ella misma defendía y le costaron una huelga de sus excompañeros al frente del ministerio no va a ceder a intereses partidistas o asociacionistas»

«La señora Delgado fue la que doblegó a la Abogacía del Estado para que durante el Juicio al Procés cambiase la calificación jurídica de los hechos del 1-O de rebelión a sedición, cuestión que le costó el puesto al señor Edmundo Bal, diputado de C’s, que negó afirmar semejante despropósito y que por tanto fue apartado de manera fulminante de su profesión».

«Recordemos que Delgado, al frente de Justicia, fue la persona que se negó inicialmente a defender al señor Llarena frente a las denuncias que le interpusieron los juzgados entre otros, Puigdemont».

«Delgado ha sido cuestionada por el vicepresidente segundo Iglesias cuando saltaron los escándalos de las escuchas en la que la vinculaban con el excomisario Villarejo. Iglesias dijo literal al presidente Sánchez que esta señora vinculada a las cloacas del estado no podía seguir ni un minuto, no como ministra o como diputada sino en la función pública»

«El nombramiento de Delgado permite a Sánchez de alguna manera manejar los tiempos y la cooperación de España en esas investigaciones que la Fiscalía de Bolivia mantiene vivas sobre varios miembros del ejecutivo de coalición, entre ellos el propio señor Iglesias al que la Fiscalía boliviana ha citado a declarar por la presunta financiación ilegal de su partido a cargo de dinero público boliviano durante el mandato de la época de Evo Morales».

«Lo que tiene que hacer un fiscal es cumplir con la legalidad y como defensor de la legalidad, de los intereses públicos del Estado no del Gobierno de turno, tiene que ser independiente».

«La higiene democrática del señor Sánchez la estamos viendo ahora que pacta descaradamente con los señores de Podemos a los que mete en el Ejecutivo con una vicepresidencia y tres ministerios sabiendo que están bajo sospecha investigados por el Tribunal Supremo venezolano y que el propio Gobierno y Fiscalía bolivariana cursa una acción para que declaren sobre su conocimiento de esos millones de euros percibidos a través de una consultora en el que participan de manera clara, según las pruebas disponibles. Iglesias y Monedero y en menor medida Errejón para favorecer en la entrada en el poder de determinados gobiernos de partidos de corte bolivariano comunista de extrema izquierda como el caso de Podemos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído