LA IGUALDAD PASA POR EL COLOR DE PIEL EN PODEMOS

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero las prefiere negras: fulminan a una podemita por no ser demasiado ‘racial’ para el puesto

Rita Bosaho, militante de Podemos de origen ecuatoguineano y primera diputada negra, se queda con el puesto

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero las prefiere negras: fulminan a una podemita por no ser demasiado 'racial' para el puesto

El problema de la demagogia es que vuelve como una pelota del frontón. Pero cuando se rasca por encima, en Podemos surgen situaciones descacharrantes como que una directora general de Igualdad, Alba González Sanz,  ha sido fulminada por no ser lo suficientemente racial, es decir, negra y dejarle su puesto a la ecuatoguineana Rita Bosaho.

Al final, la igualdad en Podemos pasa precisamente por aquello que se quiere combatir: la discriminación por color de piel.

Es tan chusco y surrealista que bien podría ser una escena de ‘La Vida de Brian’. Y lo peor es ocurre en el ministerio de la misma Montero que acaba de cerrar un acuerdo extra judicial con su ‘escolta-chacha’ para no ir a juicio. A eso le llamarán luchar por defender los derechos de los trabajadores.

Alba González Sanz ha anunciado que renuncia a ser la nueva directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, según ha anunciado la propia edil de Podemos-Equo en Gijón.Tras esta renuncia, este cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos y de origen ecuatogineano, según han informado fuentes del Ministerio.

Rita Bosaho ocupará así el puesto al que Montero había postulado a Alba González, que este mismo miércoles se despedía de sus compañeros en el Ayuntamiento de Gijón antes del último pleno subrayando que sería un «honor y un orgullo» trabajar con Irene Montero.

González ha decido dar un paso atrás para hacer más visible en el Ministerio la presencia de «colectivos racializados», aunque se ha puesto a disposición de Montero para colaborar en la lucha por la igualdad.

«Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General», ha indicado González en redes sociales.

En esta línea, ha explicado que las funciones y contenido de la Dirección General de Igualdad «eran más amplios de lo que se ha interpretado» y, en este sentido, ha explicado que aceptó esta cargo «con el empeño de trabajar por la igualdad» y dada su experiencia de temas como la redistribución económica o la paridad.

Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General (1/4)

Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, Rita Bosaho se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

Ha desarrollado su mayor labor profresional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído