BIEITO RUBIDO, EN EL DESAYUNO DEL 'FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN'

El director de ABC lee la cartilla al PP en su cara: «La derecha ha maltratado a los medios afines»

"Es increíble que en España la derecha casi no tenga apoyos mediáticos"

El director de ABC lee la cartilla al PP en su cara: "La derecha ha maltratado a los medios afines"

Bieito Rubido ha estado arropado por una gran parte de representantes del Partido Popular en su intervención en el desayuno del Foro de la Nueva Comunicación celebrado en la mañana de este 21 de enero de 2020.

Rafael Hernando, Jaime Mayor Oreja, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Adolfo Suárez Illana, Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Teodoro García Egea… estaban presentes en la intervención del actual director de ABC, que este año 2020 cumplirá diez años al frente del rotativo de Vocento.

Es decir, el PP de ayer y hoy. Y ante ellos, el periodista gallego ha sido muy crítico con la actitud de la derecha con los medios que a priori le son más afines: «Nos ha maltratado. Ha puesto mucho empeño en no tener medios afines y por eso apenas tiene apoyos mediáticos».

Rubido ha lamentado que aunque los grandes propietarios de medios de comunicación sean de derechas, sus intereses les hayan llevado a propiciar medios totalmente contrarios a sus ideologías. Esto ha provocado, a su juicio, «una biodiversidad ideológica» desigual.

La derecha tiene un serio problema para trasladar sus mensajes. Lo estamos ahora viendo con el ‘PIN parental’, cuando en realidad el nacionalismo lleva años manipulando y ‘educando’ a su conveniencia a los niños catalanes y vascos y nadie ha dicho nada

El director de ABC, que ha ‘sobrevivido’ una década en la siempre turbulenta casa de Vocento, donde son tan habituales las luchas familiares entre los diferentes clanes propietarios del grupo, también ha atacado a los medios de izquierdas por «su falta de compromiso patriótico con España«.

«Los periodistas españoles en general deberíamos estudiar más y no como algunos que se levantan con la idea de que van a derribar un gobierno desde el púlpito de una tertulia», ha añadido.

Implantar el muro de pago

«Vamos a cobrar por aquellas informaciones que sean ‘premium’, es decir, de calidad, y por las columnas de opinión», aseguró Rubido, cuando fue preguntado por si ABC implantará el muro de pago que ya se ha animado a hacer su rival por la audiencia del centro-derecha, El Mundo.

«Todos los medios cometimos un error al ofrecer en las web contenidos gratis que luego se cobraban en papel. El pago en internet es irreversible aunque la subcultura del todo gratis hará el proceso complicado».

«ABC tiene que fijarse más en Netflix que en los periódicos digitales»

Rubido abogó porque el periodismo especialice su oferta como hace Netflix con sus contenidos y propuso crear «plataformas especializadas» para «llegar a la mayor audiencia posible» sobre «bienestar, salud, ocio…» bajo la ‘marca ABC’.

Críticas a Google

El máximo dirigente del diario nacional de Vocento no ha ahorrado críticas a Google, del que ha dicho que es «el mayor monopolio del mundo»

Se salta a las haciendas locales con fórmulas legales de escapismo fiscal. A la prensa nos ha proporcionado audiencias masivas pero a un precio muy alto, tenernos atados de manos. Es un buscador que se beneficia de los contenidos que hacen los periódicos sin pagar por ellos

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído