ENTREVISTADO EN 'EL OBJETIVO' DE LASEXTA

Los bulos de Ábalos no se los traga ni Ana Pastor: ahora dice que Delcy Rodríguez bajó del avión pero no pisó suelo español

"La vicepresidenta de Venezuela no pisó territorio español. Hizo escala"

Desafía la ley de la gravedad o es que nos toma por idiotas. José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, se ha paseado por ‘El Objetivo de Ana Pastor en busca de árnica y se ha permitido mentir como un bellaco: «La vicepresidenta de Venezuela no pisó territorio español. Hizo escala».

Tanto el suelo de la pista como el de la zona de tránsito y sala VIP carecen de inmunidad internacional. ¿Los narcodictadores levitan, señor Ábalos? Ábalos debería saber que según las leyes internacionales, —como recuerda el blog Contando Estelas— el territorio soberano de una nación no sólo incluye el espacio terrestre que ocupa, sino también el espacio aéreo sobre él y sus aguas territoriales.

En lo relativo al espacio aéreo, le basta con consultar el Artículo 1 del Convencio de Chicago. El Anexo 9 de ese Convenio habla de las zonas de tránsito directo de los aeropuertos internacionales, «con la aprobación de las autoridades competentes y bajo su supervisión o control directos».

Son zonas especiales para el tránsito de viajeros, pero forman parte del territorio soberano del país en el que se encuentra el aeropuerto, como ya señaló el Tribunal Constitución en su Auto 55/1996, de 6 de marzo. Dicho sea de otra forma: Delcy Rodríguez sí que entró en territorio español, y la declaración de Ábalos lo confirma al intentar negarlo.

Ábalos ha afirmado en El Objetivo que no se ha planteado dimitir tras la polémica por un encuentro con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. «No estoy de paso. No me echa nadie de este proyecto», ha manifestado el ministro, quien ha asegurado que no ha dado ninguna versión contradictoria y ha añadido: «No solo no he hecho mal sino que creo, si acaso, que he prestado un servicio a este país».

«Yo no he tenido una reunión (con la número dos de Maduro) He tenido un encuentro, que básicamente fue un saludo, y, de alguna forma, trasladarle nuestra inquietud, recordarle que no podía entrar en España. Eso no es una reunión. Una reunión se prevé y no fue el caso»

A la pregunta de cuánto tiempo estuvo con Delcy Rodríguez, Ábalos ha contado que estuvo «en torno a 20 y 25 minutos». «No me dio tiempo a tratar nada, así que tampoco es una reunión», ha manifestado, apostillando que la vicepresidenta de Venezuela «no tenía intención de quedarse en España».

«El ministro Marlaska me dice que le llega información de que en ese avión parece que viajaba también la viceptesidenta de Venezuela, que esa señora tiene sanciones que le impiden entrar en España y que me asegurase de que no iba a entrar».

Jose Luis Ábalos ha contado que, en un principio, iba al aeropuerto a recoger al ministro de Transportes de Venezuela, que es amigo suyo y que fue a buscarle en un coche que no era el oficial.

«¿Es habitual que un ministro vaya al aeropuerto sin coche oficial?», le ha preguntado Ana Pastor, a lo que el ministro ha respondido: «Sí, no siempre movilizo el coche oficial». «¿No podemos tener una relación personal los ministros?».

«Subí al avión y el ministro de Turismo venezolano me presentó a la vicepresidenta. Yo no la conocía. Le dije que la situación era un poco violencia pero que no podía entrar en España, Me dijo que lo tenía claro y que iba a Turquía. Siempre fue con el comisario de Fronteras», ha explicado el ministro, asegurando, además, que «la vicepresidenta de Venezuela no pisó territorio español». «Hizo escala, y eso no significa entrar en territorio español», ha defendido.

Para Ábalos, «lo importante de todo este asunto es saber si hubo reunión y no la hubo». «Si yo me quiero reunir, no lo hago en España», ha afirmado. En ese momento, Ana Pastor le ha dicho que ella no saluda a nadie «durante 25 minutos» «En una reunión uno aborda temas y yo no abordé ningún tema«, ha insistido el ministro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído