JOANA MOLINAS NARRA SU CALVARIO: "ESTO SUCEDE DESDE HACE DÉCADAS"

El Quilombo / El desgarrador testimonio de una víctima de explotación sexual infantil deja en bragas a la feminista Irene Montero

Joana ingresó con 13 años en un centro tutelado donde intentaron obligarla a prostituirse

Mientras la ministra de Igualdad, la feminista Irene Montero, sigue escondida por miedo a que le pregunten por la explotación infantil de niñas en centros de menores de Mallorca —se ha limitado a pedir «prudencia» en Onda Cero—, en ‘El Programa de Ana Rosa’ dio luz a un desgarrador testimonio de una mujer de 41 años que cuando tenía 13 años ingresó en un centro de menores, donde como cuenta, sufrió abusos sexuales.

Es la historia de Joana Molinas, que comienza cuando ella tenía apenas 9 años y es violada por un amigo de su padre.

“Empecé a ser problemática y comencé a escaparme de casa”, relata Joana. Sus padres deciden ingresarla en un centro de menores, donde conoció a gente que tenía una situación mucho más difícil que la suya: “Mi compañera de cuarto había sido prostituida por su propia madre”.

Joana admite que había buenos educadores, pero ella ha hablado de uno de ellos, el cual abusada de las chicas: “Aprovechaba cuando subíamos las escaleras para magrearnos”. Este educador solía aprovechar las noches para abusar de las menores. A las doce solía abrir las habitaciones, cuando estas debían de estar cerradas. Fue en una salida cuando Joana escapó del centro, y tras tres días fuera, un hombre le ofreció ayuda:

“Una parte de mí no se fiaba del hombre, pero otra sí. No me equivoque porque acabó violándome”. Joana relata estos sucesos porque aunque hayan salido a la luz estos sucesos en los centros de menores en Mallorca, es algo que según ella se repite. “La explotación sexual de niños tutelados en Mallorca existe desde hace décadas”, explica Joana, que no quiere que alguien vuelva a pasar por lo que ella pasó.

«Esto ha empeorado. Las niñas son más vulnerables. Lo que hace falta en estos centros es más terapia familiar y explicarles los riesgos que están corriendo. «En Baleares y en la España mediterránea hay muchas chicas descuidadas por sus familias durante seis meses al año. La prevalencia de la cultura del ocio es una incitación a la sobreestimulación. Es nuestro paisaje urbano, donde el puro hedonismo está más presente. El turismo de marcha es la zona más vulnerable para los primeros contactos con la prostitución».

La Fiscalía de Baleares investiga 16 posibles casos de explotación sexual en centros dependientes del Consell, y el Defensor del Pueblo indaga de oficio en el tema. Cuando afectan los intereses políticos de las feministas, parece que el ‘Yo sí te creo, hermana’ brilla por su ausencia.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído