EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

El Quilombo / Barbie Nebot suelta una burda ‘fake news’ sobre la pobreza en España y es lapidada por mentirosa

En ‘El Programa de Ana Rosa’ del 6 de febrero de 2020, Marta Nebot admitía, que ya es mucho decir, que la subida del salario mínimo había sido «un efecto colateral» que había agravado la crisis del campo.

Pero enseguida se venía arriba diciendo que esa subida del SIM tenía todo el sentido en «el país que más trabajadores pobres tiene de Europa: 13 millones, datos de la OCDE…»

Fue lo último que alcanzó decir porque enseguida el resto de la mesa se le fue al cuello: «Venga, hombreeeee….», dijeron al unísono Ana Rosa Quintana, Jorge Bustos y Eduardo Inda.

—Ah, bueno. Si querés negar los datos de la OCDE….

—Vete a Bulgaria, a Grecia o a Rumanía. ¿Tenemos más trabajadores pobres que esos países? Eso sí que es pobreza —le cortó en seco Inda. «Si hubiera cantidad de pobres, aquí habría una revuelta social», remató.

El mantra de los trabajadores pobres de España a partir de esa dato de la OCDE es un argumento tan utilizado en las tertulias por los ‘progres’ como falso.

Detengámonos en esta mentira con aspecto de dato oficial. El dato surge de un ‘informe’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza: 13 millones de personas, el 27,9% de la población española, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza no es un organizamo oficial sino una de estas ONG como Oxfam que se dedican a trincar cantidades siderales de dinero público esparciendo miedo en la sociedad.

En 2014, en los últimos coletazos de la crisis que dejó Zapatero, la pobreza y la exclusión en España aumentó en 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014, esto es, el 29,2% de la población española, según concluye el informe Una economía al servicio del 1% de Oxfam Intermon.

En España, según este apocalíptico informe, un total de 12.989.405 personas están en riesgo de pobreza, es decir, cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir carencia material severa (retraso pago vivienda, no tener vacaciones, TV o teléfono) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de 2 horas).

Lo que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que un 15,9% de los españoles en edad de trabajar tiene unos ingresos inferiores al 50% de la renta mediana de los hogares del país, muy cerca del 16% de Grecia.

Lo que se le olvida a Nebot es que la OCDE también defiende la reforma laboral de 2012 que aprobó el Gobierno de Rajoy, ya que considera que ha ayudado a aumentar el empleo.

«España perdió mucho tiempo para llevar a cabo las reformas necesarias», ha señalado en rueda de prensa el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recordando que en los primeros años de la crisis los representantes del Gobierno español la consideraban «un problema anglosajón».

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído