ENTREVISTADO EN 'EL QUILOMBO'

Juan Pablo Cardenal, el periodista que siguió la huella del dinero del ‘procés’ en el exterior: «El New York Times mintió a sabiendas»

!Todo esto no surge por generación espontańea, sino que se planeó a conciencia y se ejecutó meticulosamente!

Se ha escrito mucho sobre el procés, pero hay un apartado fundamental de este, como son las relaciones exteriores, que todavía está por salir a la luz. En La Telaraña (Editorial Ariel) Juan Pablo Cardenal describe cómo el separatismo catalán ha construido un lobby político, académico y mediático en el extranjero, y cómo ese grupo ha moldeado la opinión pública e impactado las coberturas periodísticas internacionales.

Además de un completo «mapeo» de personas e instituciones internacionales, sus conexiones y una descripción del uso del dinero público y del tipo de actividades realizadas, a lo largo de la obra se desautorizan uno a uno muchos de los argumentos y las verdades universales del separatismo. Una rigurosa investigación periodística repleta de historias personales de distintos países.

«Para entender cómo el nacionalismo catalań derivó en independentismo y éste, con el órdago separatista, se convirtió en enemigo del Estado, apunten el concepto que da tit́ulo a este libro: La telaraña. Una tupida red de instituciones públicas, de entidades sociales, de empresas privadas y de individuos, todos ellos conectados de un modo u otro entre si,́que impulsaron en sus aḿ bitos la independencia de Cataluña en cuanto la situación polit́ica alcanzó el punto de ebullición preciso. […] la mayoría de ellas brotaron al calor de la Administración autonómica catalana, bien como instituciones u organismos públicos o semipúblicos, o gracias a las subvenciones directas y a los contratos concedidos por la Generalitat, lo que ha permitido a ésta tener un control directo o indirecto —según los casos— de todo ese mundo.»

«[…] Todo esto no surge por generación espontańea, sino que se planeó a conciencia y se ejecutó meticulosamente. Tiene nombre, el Programa 2000 —una maq́uina de catalanización por la fuerza—, e ideólogo, Jordi Pujol —el gran responsable intelectual de la rebelión institucional en la que estamos—. Un plan para meter mano y dominar hasta el último rincón de la sociedad catalana. O lo que es lo mismo, un proyecto de ingeniería social en toda regla.»

Juan Pablo Cardenal es periodista y escritor. Fue diez años corresponsal en Asia, siguió sobre el terreno la internacionalización de China en 40 países y es coautor de tres libros sobre esa temática, traducidos a once idiomas. Es también autor de dos libros de alta cocina. Sus artículos se han publicado en los principales periódicos españoles, así como en algunas cabeceras internacionales.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído