Cupido, obra de Guido Reni: Imagen destacada del día

Cupido, es una de las imágenes más representativas del día de San Valentin. Es en la mitología romana, el dios de del deseo amoroso. Una de las versiones más difundidas es que es el hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra.

Cupido, obra de Guido Reni: Imagen destacada del día

Para conmemorar esta festividad de una manera no convencional, muchos prefieren disfrutar y compartir su amor por el arte. La obra “Cupido” de Guido Reni se encuentra expuesta al público en el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

Este pintor y grabador italiano, largamente ignorado en la historia, fue considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia.

Su obra, fue profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael y constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco y de la confluencia de arte y política durante la época.

Uno de los primeros documentos de esta obra, hace referencia en las colecciones del rey Felipe IV, en 1666. Luego se las regalaría a Massimo. El Cardenal las ofrecería al monarca durante su etapa como nuncio pontificio en la corte española entre 1654 y 1656.

Este regalo diplomático tuvo un valor especial a razón de la llegada de Massimo a Madrid. Esta y otras obras lo consagrarían como un soberano famoso por su pasión coleccionista.

Esta pintura permaneció en el despacho de verano del Alcázar madrileño, curiosamente en la misma habitación en la que colgaban originalmente Las meninas de Velázquez.

Muchos, desconocen el verdadero significado que esta obra que no solo representa a Cupido, sino que su contenido iconológico es realmente particular, pues se trata del Amor Domato o Amor domado. “Éste ha rendido sus armas y lo simboliza cediendo una flecha a la paloma que, en este caso, puede significar el amor conyugal. La paz y entrega del protagonista se contraponen al vuelo del cupidillo del fondo, quien permanece en guardia para disparar sus dardos”.

Esta hermosa obra se encuentra en la sala 004 del Museo Nacional Del Prado. Es una pintura en Óleo sobre lienzo de 101 x 88 cm.

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído