Latinos por España

Casa de México en España: Ciclo “Mujeres del siglo XX”

Casa de México en España: Ciclo “Mujeres del siglo XX”

La casa de México en España, ubicada en Madrid, proyectará desde el 20 de febrero hasta el 14 de marzo una serie de documentales y películas sobre las mujeres mexicanas más influyentes del siglo XX.

Las mujeres mexicanas homenajeadas en esta oportunidad, se encargaron de abrir una brecha entre el antes y el después de la historia, no solo de ese país, sino de Latinoamérica.

Proyecciones:

  • Remedios Varo: misterio y revelación | Jueves 20 de febrero y sábado 7 de marzo.
  • Chavela | sábado 22 de febrero y jueves 5 de marzo (con coloquio posterior de Begoña García Merino, biógrafa de Chavela Vargas y Toya Arechabala, experta en la música de Chavela Vargas).
  • Pita Amor: A la eternidad silenciada | Jueves 27 de febrero (con coloquio posterior de Marta Porpetta, editora de Pita Amor en España)  y sábado 14 de marzo.
  • Las sufragistas | sábado 29 de febrero y jueves 12 de marzo.

Sinopsis

  • Pita Amor: a la eternidad sentenciada: El director Eduardo Sepúlveda nos entrega un retrato íntimo de su tía Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor. A través de entrevistas con personajes como la escritora Elena Poniatowska, el escritor Juan José Arreola, su biógrafo Michael Schuessler, además de amigos y admiradores como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludovsky. En el documental se incluyen fotografías y material de archivo que adentran en las etapas cruciales de la vida de Pita, así como las representaciones de su poesía en la danza y literatura.
  • Remedios Varo: misterio y revelación: La artista surrealista Remedios Varo, nacida en España en 1908, estuvo marcada por dos guerras (la civil española y y la Segunda Guerra Mundial). Exiliada en México de 1941 hasta su muerte en 1963, desarrolló en este país su imaginería pictórica y perfeccionó la virtuosa técnica que la identifican como una tejedora de sueños en un universo de reminiscencias medievales, poblado por seres y objetos fantásticos conectados con los astros.
  • Chavela: La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional.
  • Las sufragistas: Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada mexicana en 1923, al igual que Eufrosina Cruz, la primera presidenta del Congreso de Oaxaca en 2011, tuvo que enfrentar la inequidad de género y varios obstáculos para obtener dicho cargo, aún y cuando en 1953 se reconoció el sufragio femenino en las urnas, aún es largo el camino que queda por recorrer

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Entrada libre con registro en su portal web:

https://www.casademexico.es/actividad/ciclo-de-cine-mujeres-del-siglo-xx/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído