EL PAÍS AFRICANO DECIDIÓ AMPLIAR UNILATERALMENTE SU SOBERANÍA MARÍTIMA

¿El nuevo Perejil? Argelia invade la isla de Cabrera y el Gobierno socialista de Francina Armengol no se había dado cuenta

¿El nuevo Perejil? Argelia invade la isla de Cabrera y el Gobierno socialista de Francina Armengol no se había dado cuenta

Argelia ha invadido la isla balear de Cabrera, al sur de Mallorca. El país africano ha decidido ampliar su soberanía marítima incluyendo aguas jurisdiccionales del Parque Natural español.

Según se ha publicado El Mundo, Argelia tomó la decisión en abril de 2018 a través de decreto y al parecer, el gobierno socialista de Francina Armengol se ha enterado ahora.

Según ha explicado la periodista María Llull, jefa de redacción de ‘Ara Balears’ en ‘Todo es mentira’:

El Gobierno balear ha conocido la noticia en 2020 pero el Gobierno español ya hizo una protesta diplomática en 2018. Esa protesta es fundamental porque si no se hace esa protesta  no se puede arreglar ahora el conflicto. […] Hay intereses económicos pero Baleares es un territorio frágil y esto es un Parque Natural y la idea no es explotarlo.

Por su parte, la diputada balear del PP, Virginia Marí, calificó de «muy grave» el asunto, ya que afecta a su sector pesquero y detrás de esa ampliación de las aguas podría esconderse la activación de proyectos petrolíferos ya descartados o a punto de ser descartados definitivamente por el Gobierno español.

Hay una maraña de intereses. No podemos estar tranquilos ni dejarnos avasallar así porque corremos peligro

El asunto llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados y al Senado.

 

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído