ENTREVISTADO EN 'LA VERBENA', QUE PRESENTA EN YOUTUBE EL HUMORISTA LEONÉS DANI MARTÍNEZ

García Ferreras, independentista leonés: «Castilla y León fue una operación de la derecha para diluir una autonomía que es más de izquierdas»

"Esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial"

Antonio García Ferreras ha defendido apasionadamente su postura a favor de la secesión de León de Castilla.

El presentador leonés se ha mostrado partidario de la independencia leonesa en el programa ‘La Verbena’, un espacio que presenta el humorista, también leonés, Dani Martínez.

Hay razones más que suficientes, sólidas y profundas, para defender que León debería ser una autonomía propia, León dentro de España.

Esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial. Históricamente es absurdo, se asumió, pero es que durante todos estos años ha habido una especie de dejadez…

Hubo una operación de la derecha para crear una especie de autonomía artificial que fuera muy grande en tamaño para competir con Cataluña o Andalucía y que además fuera muy grande para diluir una provincia o una autonomía leonesa que podía ser más de izquierdas que derechas

PSOE y Podemos terminaron 2019 aprobando una moción para separarse de Castilla

Aunque el sentir leonés no es algo de ahora, la situación sufrió un empujón según terminaba el año 2019.

El Pleno del Ayuntamiento de la capital leonesa decidió aprobar una moción a favor de la autonomía de la región leonesa, presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por el PSOE, partido del alcalde José Antonio Díez, y Podemos. PP y Cs votaron en contra.

En el texto de la moción aprobada se pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales «el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la región leonesa» y que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Las reivindicaciones leonesas

Al hilo de aquella moción, las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en la provincia y alcanzaron su cénit el domingo 15 de febrero en las calles de la capital.

Miles de leoneses salieron a la calle para reivindicar las desigualdades territoriales, una de las grandes lacras de España, y solicitar un «Futuro para León«, el lema de la convocatoria.

Se da la circunstancia que los partidos que apoyaron esa moción y que secundan al menos a nivel provincial ese sentir, es decir, los de la izquierda nacional, PSOE y Podemos, son los mismos que aumentan esas diferencias territoriales con sus concesiones al independentismo catalán, cuyo apoyo es indispensable para la estabilidad del Gobierno de coalición que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído