El vídeo arrancará justo con la entrevista a Sánchez Baena.

ENTREVISTADA EN 'EL QUILOMBO'

Guadalupe Sánchez Baena: «La cruda realidad es que las mujeres sólo somos víctimas de las feministas que nos quieren sumisas y obedientes»

Un análisis acerca de los peligros de aupar la voluntad popular por encima de leyes e instituciones

La crisis del bipartidismo ha supuesto la irrupción en nuestro país de nuevos partidos políticos, algunos de marcado carácter populista, cuyos líderes no dudan en atribuirse la representación del «la gente», de la voluntad popular, como excusa para instrumentalizar en su beneficio las instituciones y cuestionar la legitimidad del Estado democrático y liberal de Derecho.

Al contrario de otros movimientos populistas anteriores en los que la revolución popular antecedió al cambio legislativo, el de nuevo cuño parece haber asumido que la ley puede ser la mejor herramienta revolucionaria para propiciar el cambio social. Guadalupe Sánchez Baena lo explica en su indispensable libro ‘Populismo punitivo’ (Deusto) que ha presentado en ‘El Quilombo’ de Periodista Digital.

Actualmente vivimos inmersos en un proceso de ideologización del Derecho Penal que los populistas excusan en la protección de identidades colectivas, principalmente el género (sexo) y la idiosincrasia nacional. En torno a la erróneamente llamada «violencia de género» y las actuaciones delictivas cometidas por inmigrantes se ha generado una alarma social impostada y sobredimensionada políticamente, que no se corresponde con su escasísima incidencia a nivel estadístico, pero que revela que la pretensión de sus respectivos agitadores no es solventar un problema real, sino convertir la identidad colectiva en un arma de agitación social y en un catalizador para subvertir el Estado de Derecho.

Con un lenguaje claro, que permite su comprensión tanto a juristas como a personas legas en Derecho, Guadalupe Sánchez analiza ambas vertientes identitarias, con el objetivo de facilitar al lector tanto la identificación de los discursos populistas contemporáneos que intentan imponer su visión manipulada de la voluntad popular sobre la ley, como el conocimiento de las herramientas jurídicas de las que pretenden hacerse valer para destruir el sistema desde sus cimientos.

GUADALUPE SÁNCHEZ BAENA (@Proserpinasb) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (1995-2000) y abogada ejerciente que interviene ante los tribunales de justicia. Tras compaginar sus estudios con las prácticas en despachos multidisciplinares, en 2004 fundó su propio bufete de abogados, GM Legal Experts, que sigue dirigiendo en la actualidad, con el que ha alcanzado un gran prestigio nacional, como acreditan los numerosas apariciones en prensa relacionadas con los casos ganados y distintos galardones relacionados con el mundo de Derecho.

Conocida activista en las redes sociales por su defensa de la presunción de inocencia, las garantías procesales y la independencia judicial, compagina su labor como abogada y directora del bufete con la publicación semanal de una columna de opinión en el periódico digital Vozpópuli.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído