ENTREVISTADO EN 'EL QUILOMBO'

David Felipe Arranz: «La princesa Leia tiene la fuerza rebelde de una heroína del Western»

Las películas del Oeste muestran el sueño colonial de la raza blanca y los anhelos de conquista que alumbraron un nuevo escenario norteamericano del territorio, con sus logros y empeños más propios de titanes que de hombres y sus espantosos fracasos, como el holocausto indio.

Indios, vaqueros y princesas galácticas. Los rebeldes del cine reúne trabajos sobre cine publicados por el autor a lo largo de más de una década en El Huffington Post, CTXT, El Norte de Castilla, Versión original y Making of. Cuadernos de cine y educación. También recoge algunos artículos sobre el cine dirigido por Jerry Lewis, Robert Redford o Basilio Martín Patino, en los que el autor intenta expresar por qué sus películas nos gustan tanto. Y es que a David Felipe Arranz siempre le enamoraron las personas al estilo cinematográfico, cargadas de mirada y capaces de aturdirnos con su presencia. ¿Y a quién no?

Se trata de una aproximación al problema de los indígenas de Norteamérica y el llamado “Destino manifiesto” reflejado en el wéstern, género cinematográfico tan influyente que bien podría decirse que el público cinéfilo en general se divide en dos: el que lo detesta y aquel otro que lo ama con fervor. En él toman forma las fantasías de la raza dominante y se acrisolan muchas convicciones del imaginario colectivo moderno de los Estados Unidos, desde Asalto y robo a un tren (1903), de Edwin S. Porter, hasta producciones del wéstern moderno, como El renacido (2015).

Según David Felipe Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, el wéstern ha sido para millones de generaciones de espectadores una suerte de aprendizaje imaginativo y una estampa de conducta: con un trasfondo político revestido de acción trepidante y aventura social-realista, el género nos posibilita la comprensión de la historia de los Estados Unidos de América.

También Arranz le dedica un apartado muy especial a la princesa Leia Organa de La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas, como la versión moderna de la Vienna Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray: “late en Leia idéntica pulsión y fuerza rebelde que en la protagonista del wéstern que escribió Philip Yordan a partir de la novela de Roy Chanslor: son mujeres que se hacen rebeldes por propia subsistencia en el durísimo mundo de los cowboys, ya sea del lejano Oeste o de los viajes interestelares”, asegura el autor.

«La gracia de la prosa de Arranz, su capacidad de contar con enorme cercanía la erudición, el dato preciso, el momento y el valor de cada película, director, intérpretes y su lugar en la historia del arte del siglo xx, son memorables. El lector descubrirá aspectos inéditos de un centón de películas, se regocijará en los comentarios nada comunes del autor, se sorprenderá de las confesiones contadas y vividas de su pasión como espectador y, además y como premio, ese lector vaya a la página que vaya encontrará un sinfín de comentarios, ideas, sugerencias, propuestas y críticas que harán su lectura tan gratificadora como inolvidable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído