Cocina mediterránea

Ensalada griega: Fresca y nutritiva

¡Verde, que te quiero verde! Federico García Lorca nunca hubiera imaginado que esta frase sería tan popular para los veganos y amantes de las ensaladas y verduras. En esta receta, te prometemos que su resultado será tan deslumbrante como el poema de Lorca.

Como un homenaje a los productos más tradicionales de la dieta mediterránea, es el origen de la ensalada griega. Es una receta fresca y rápida de elaborar.

La frescura y calidad de los ingredientes de esta ensalada y la habilidad al corte del cocinero, suelen distinguir a esta ensalada. Se necesitan tomates especialmente jugosos, tirando a maduros, así como un buen pepino y un pimiento en su punto.

En cuanto al corte, la clave para la preparación de una ensalada griega está en el término medio. Es decir, no se necesita cortar ni tan fino, ni tan grueso. Dados de tomate y pepino y tiras medianas de cebolla sería lo ideal.

Gastronomía griega

Como en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y representativo de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en la mayoría de todos los platos.

Es importante destacar que los árboles de oliva son muy comunes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la gastronomía griega.

Los vegetales más importantes son el tomate, las patatas, okras, cebollas, pepinos, berenjenas y las setas. Sus tierras son ideales también para el cuidado de las ovejas. Por ello, es común los platillos a base de esta carne.

Asimismo, son muy populares los platos de pescado especialmente en las zonas costeras y en las islas.

Queso feta

Este queso es un clásico de Grecia. Es muy tradicional y aparece descrito hace cientos de años. Su origen se remonta, a la Antigüedad clásica.

Aunque pueden encontrarse una gama de variedades de queso feta, se elabora generalmente con leche de oveja.

Este queso tiene una textura blanda y que se desmigaja fácilmente. También, tiene menos calorías que muchos otros tipos de queso y puede ser un agregado muy saludable para cualquier dieta, si se usa con moderación.

Beneficios para la salud del queso feta

  1. Protege contra el cáncer: Según investigaciones, sugieren que el calcio (combinado con vitamina D) ayuda a proteger al cuerpo contra varios tipos de cáncer.
  2. Mejora la salud ósea: Es una rica fuente de calcio. Aumenta la densidad ósea, especialmente en niños y adolescentes.
  3. Mejora el sistema inmunológico: Otra proteína encontrada en el queso feta se llama histidina, aminoácido vital para nuestro organismo ya que su descarboxilación permite su transformación en histamina, por lo que es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide (inflamación y falta de movilidad), enfermedades alérgicas, úlceras y anemia.
  4. Te ayuda a mantener un intestino sano
  5. Evita dolores de cabeza, incluso las migrañas
  6. Protege los ojos y previene enfermedades degenerativas de los ojos
  7. Ayuda a combatir la anemia: Contiene vitamina B12

Degustación de la Ensalada griega:

Esta receta es perfecta para cualquier época del año. Es una ensalada muy deliciosa y jugosa, que puede convertirse en plato único si le añadimos, por ejemplo, unas anchoas, o la acompañamos de salmón ahumado o pollo.

También, es el complemento ideal para unas buenas costillas en salsa barbacoa, pollo al curry, un buen ceviche y mucho más.

Ingredientes para la ensalada griega:

  • Tomates cherry
  • Pepino
  • Cebolla
  • Pimiento
  • Aceitunas negras
  • Queso feta
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino tinto
  • sal y pimienta
  • miel

Te puede interesar

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído