El volumen de pensiones voluntarias antes de la edad legal ha crecido un 66% en cinco años

Pensiones: El Gobierno socialcomunista recorta la desgravación de los planes privados y endurece la jubilación anticipada

El ministro Escrivá apuesta por trasladar los beneficios fiscales al sistema de previsión promovido por empresas

Pensiones: El Gobierno socialcomunista recorta la desgravación de los planes privados y endurece la jubilación anticipada

No sabe ya Pedro Sánchez de donde sacar dinero y otra vez apunta a los más desprotegidos.

Las jubilaciones anticipadas están en el punto de mira del Gobierno socialcomunista, como medida para poner en orden las cuentas de la Seguridad Social.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha avanzado este 5 de marzo de 2020 que está trabajando en un «rediseño» de los desincentivos que actualmente existen a la jubilación antes de la edad legal.

Escrivá ha defendido este jueves la necesidad de reducir los beneficios fiscales de los planes individuales de pensiones, para trasladarlos al sistema de previsión privado promovido por empresas, un modelo complementario poco aplicado hasta ahora en España salvo en el País Vasco.

Ha avanzado también que, una vez recibidas las recomendaciones del Pacto de Toledo, tienen previsto penalizar en mayor medida las jubilaciones anticipadas voluntarias y mejorar los incentivos para retrasar el retiro más allá de la edad legal.

En su primera comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el ministro de Seguridad Social ha explicado que el volumen de jubilaciones voluntarias no deja de aumentar en los últimos años: en el 2019 ya significaba el 16% del total.

En cinco años, ha destacado, este tipo de jubilaciones han crecido un 66%. Este incremento lo ha vinculado al menos en parte al clima de incertidumbre generado en torno al sistema público de pensiones.

Además, ha asegurado que la penalización para la jubilación antes de la edad legal es “muy regresivo” ya que en la práctica “está por debajo del ese 8%”, que fija la normativa.

El máximo responsable del departamento de la Seguridad Social se ha quejado también de que los incentivos para alargar la carrera de cotización apenas se utilizan y “son muy poco conocidos”. Así ha adelantado que el ministerio ya trabaja en el análisis de los distintos mecanismos existentes para rediseñarlos porque “va a haber un mayor porcentaje de personas que van a querer jubilarse más tarde”. Fuentes la Seguridad Social confirman que tienen previsto realizar campañas informativas.

“Es una palanca potentísima –ha afirmado–, por cada año en que la edad efectiva de jubilación aumenta, resolvemos un 25% del problema entre el gasto actual de pensiones y el gasto de futuro”.

Escrivá ha reiterado que las recomendaciones del Pacto de Toledo, reflejadas en el borrador del acuerdo que naufragó hace un año, son “un punto de partida excelente” para llegar a un consenso de los partidos y guiar la actuación del Gobierno para apuntalar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Finalmente, ha insistido en la “urgencia” necesaria para llegar a un acuerdo y contribuir a la reducción del clima de incertidumbre.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído