ALCORCÓN: NUEVO FOCO DE CONTAGIO

Coronavirus: una despedida de soltero deja a dos médicos del Hospital de Alcorcón contagiados y otros 12 con síntomas

Sucedió después de que las autoridades sanitarias desaconsejaran encuentros o congresos de médicos

Coronavirus: una despedida de soltero deja a dos médicos del Hospital de Alcorcón contagiados y otros 12 con síntomas

Alcorcón se ha convertido en el nuevo foco de coronavirus en la Comunidad de Madrid después de que dos médicos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón dieran positivo por coronavirus y otros 12 compañeros presenten síntomas. La Fundación Hospital de Alcorcón, es un centro público que tiene 1.629 empleados, de ellos 347 facultativos.

Los dos facultativos permanecen ingresados en este hospital y los otros 12 médicos, que presentan síntomas, permanecen aislados en sus casas hasta confirmar si están contagiados o no. El contagio se produjo el pasado fin de semana en dos eventos de ocio que se realizaron fuera del horario laboral. El grupo de sanitarios celebró una despedida de soltero en la que participaron 60 residentes, y otro grupo hizo una cena para despedir a un jefe.

Aunque se conoce el número de médicos que acudió a la despedida, no ha trascendido el total de asistentes a la cena. Estos acontecimientos sucedieron después de que las autoridades sanitarias desaconsejaran encuentros o congresos de médicos a fin de evitar el contagio entre los profesionales de la salud, cuyo trabajo es fundamental ante una crisis de tal magnitud.

Este 12 de marzo de 2020 hay confirmados 1.388 positivos en la Comunidad de Madrid y 38 fallecidos, todos ellos con patologías previas. Datos positivos también las 233 altas hospitalarias que se han dado por mejoría del paciente. Además de la capital, los focos principales se encuentran en Torrejón de Ardoz y Valdemoro y ya se han registrado casos en Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Boadilla del Monte o Móstoles, entre otros municipios.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los pacientes infectados con Covid-19 presentan principalmente los siguientes síntomas:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos pacientes pueden presentar además dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. En el caso de algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La OMS advierte que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído