Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 12 de marzo de 2020 en los mercados europeos

El crash del coronavirus no tiene freno: la Bolsa española se desploma otro 6%, hasta los 7.000

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 12 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Crece el miedo al impacto económico global del coronavirus.

Desde Trump a Conte, pasando por la misma Legarde o Merkel, se suceden los estímulos para mitigar los efectos negativos, pero en los parqués pesan más las acciones restrictivas para contener la enfermedad en los distintos países y su declaración de pandemia.

Las bolsas europeas registran en el inicio de este crucial 12 de marzo de 2020 un nuevo desplome que en el caso del Ibex 35 español le hace caer a los 7.000 puntos.

El petróleo también vuelve a caer con fuerza y los bonos gubernamentales apuntan a nuevos mínimos históricos. Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) centra hoy más que nunca toda la atención ante su reunión de política monetaria.

Caída de nuevo en los mercados tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el coronavirus como ‘pandemia’.

El virus sigue aumentando sin control, excepto en China, foco del brote, donde las fuertes medidas de emergencia comienzan a dar sus frutos.

EE.UU. ha cancelado las entradas de vuelos al país desde Europa.

Todo ello, en un día en el que se reúne el Banco Central Europeo (BCE), que centrará la atención de los inversores, sobre todo después de las advertencias de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, a los países de la Zona Euro de que si no se toman medidas contundentes viviremos una crisis como la de 2008.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Reunión del BCE
    A las 13:45 hora española, el BCE comunicará su decisión de tipos de interés. Posteriormente, a las 14:30 hora española, Christine Lagarde ofrecerá la tradicional rueda de prensa posterior al comunicado. El mercado estará muy pendiente de las medidas que pueda anunciar la institución.
  • 2. Los mercados, ante la ‘pandemia’
    La OMS declaró ayer el coronavirus como ‘pandemia’ global, debido al ritmo de expansión y el gran número de países afectados, que va también en aumento. Esta decisión llevó a Wall Street a cerrar con caídas de entre el 4% y el 5% en sus principales índices. El S&P 500 tocó el 20% de caída desde máximos, lo que lo convierte en el territorio bajista más rápido de la historia.
  • 3. El petróleo, de nuevo a la baja
    El petróleo sigue viviendo su particular infierno. A los temores de los inversores frente al coronavirus se ha unido la guerra de precios entre Arabia Saudí entre Rusia y, además, tampoco ha sentado bien el anuncio de Trump de cancelación de vuelos entre Europa y Estados Unidos. Los mercados seguirán pendientes de cada nueva noticia sobre estos aspectos y cómo puede afectar a la materia prima.
  • 4. Asia
    Un día más, signo negativo en los principales índices asiáticos. El Hang Seng de Hong Kong se desploma a esta hora por encima del 4%, prácticamente al mismo nivel del Nikkei, que ha cerrado con descensos del 4,41%. El Shanghai Composite también ha cerrado en rojo, aunque con menores caídas que sus homólogos asiáticos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este jueves, además de la cita del día (BCE), destaca la producción industrial en la Zona Euro y la tasa de desempleo trimestral de Italia. En Estados Unidos, conoceremos los datos de IPP y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído