Coronavirus en el mundo: ¿Es necesaria la marihuana?

Mientras algunos defienden el uso del cannabis para enfrentar el estrés de la cuarentena, otros incluso se atreven a decir que esta sustancia podría servir para prevenir el contagio de COVID-19. Aquí te contamos qué dicen los expertos.

Coronavirus en el mundo: ¿Es necesaria la marihuana?

La propagación del coronavirus se ha extendido rápidamente en todo el mundo, E.E.U.U. no es la excepción. El confinamiento, es la medida de prevención más importante y las autoridades han solicitado a toda la población refugiarse y abastecerse con lo necesario.

Estadounidenses han salido ha abastecerse. Se han registrado largas colas para la compra de alimentos, medicina, productos… y ¡marihuana!

En un artículo del New York Times, hace referencia a las medidas gubernamentales que acordaron el cierre de las tiendas y empresas «no esenciales». El reconocimiento es oficial: Las tiendas de venta de cannabis deben permanecer abiertas.

Actualmente, en la mayoría de los casos, las entregas se hacen por encargo y con servicio delivery.

Muchos de los habitantes de los estados donde se ha legalizado la marihuana, incluidos California, Oregon y Michigan, también se apresuraron a comprar suficientes productos de cannabis para abastecerse por un buen tiempo en medio de la cuarentena.

En el Área de la Bahía de San Francisco, las ventas de marihuana se dispararon más del 150 por ciento durante el mismo período del año anterior, ha dicho Liz Conners, directora de análisis de Headset, una compañía de investigación de mercado de cannabis.  

«Mucha gente piensa que el cannabis es solo otro bien de consumo, como la cerveza o el vino», dijo la Sra. Connor, quien señaló que los productos comestibles pueden haber sido los más populares porque los clientes estaban tomando precauciones para evitar infecciones. «Probablemente sea la forma más fácil de drogarse sin tocar mucho la cara», dijo. 

El estrés y el cannabis

El estrés es la respuesta natural del cuerpo ante los cambios o situaciones de la vida que nos exigen adaptación. Proceso por el cual, los seres humanos pasamos muy a menudo y generalmente se puede generar estrés.

Sin embargo, para algunas personas ese período de estrés se alarga durante demasiado tiempo y afecta aspectos de su vida.

Según diferentes estudios El CBD (cannabidiol) tiene un rol importante a la hora disminuir la ansiedad que se desarrolla en situaciones de estrés. Asimismo, está comprobado que las propiedades medicinales de los cannabinoides reducen el estrés, mejoran las perturbaciones del sueño, ayudan a combatir los problemas de percepción o memoria tras un evento estresantes, entre otros síntomas que se pueden tener presentes.

El uso de cannabinoides para la relajación es conocido en diferentes partes del mundo, especialmente a través de la vía inhalada.

En el año 2012, se hizo pública una investigación es estudia los efectos del cannabis en los procesos cognitivos afectados por el estrés. Se demostró que su consumo regular mejora las repuestas de estrés ejerciendo antidepresivos a largo plazo.

Sus efectos secundarios a largo plazo

Los cannabinoides son moléculas que presentan baja toxicidad y, por lo tanto, cuando se consumen de manera adecuada desde el punto de vista terapéutico, no presentan efectos secundarios, o no deseables.

Pero cuando se usa cannabis con finalidad lúdica, se deben tomar en cuenta una serie de factores que pueden ser importantes para minimizar el riesgo en el consumo de cannabis.

Aunque nunca se ha documentado una muerte por sobredosis de cannabis, como causa directa del evento, puede tener efectos secundarios que son dependientes de las dosis, de la frecuencia de consumo, del tipo de cannabis y de las características biométricas de cada individuo.

No es lo mismo un consumidor esporádico que un consumidor crónico, la hora del día de consumo, el entorno y muchos otros factores que pueden incidir en el resultado final, incluso con la misma dosis y el mismo cannabis.

En cuanto al sistema nervioso central, el primer efecto relevante es el psicoactivo, que en el caso de usar los cannabinoides con finalidad terapéutica, no es un efecto deseable en la mayoría de ocasiones.

También se puede generar alteraciones a nivel de la memoria inmediata (nos levantamos a buscar algo y por el camino se nos ha olvidado qué buscamos), que se acentúan con dosis altas del principal constituyente psicoactivo del cannabis. Pero son reversibles al dejar el consumo o uso terapéutico.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído