Impacto económico de las restricciones

Trump: «El cierre de la economía de EEUU puede causar más muertes que el coronavirus»

Ante la preocupación por la economía estadounidense tras la llegada de la pandemia, su mandatario prometió tomar medidas y aplicar acciones más rápido de lo pensado por algunos expertos y evitar así un colapso económico.

Trump: "El cierre de la economía de EEUU puede causar más muertes que el coronavirus"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes 23 de marzo, que las medidas de distanciamiento social aplicadas en el país podrían ablandarse en un futuro próximo para evitar una depresión económica y social, que podría acarrear peores consecuencias que el coronavirus.

«La gente tiene una ansiedad y una depresión tremendas, y por cosas como esta se suicida; cuando tienes una economía terrible, tienes muerte», ha dicho el mandatario, que agregó: «Definitivamente sería en números mucho mayores de lo que estamos hablando con respecto al virus».

Según las palabras del mandatario, el impacto económico de estas restricciones es excesivo. “Podemos hacer dos cosas a la vez”, responder a la crisis sanitaria y mantener la economía abierta.

«No podemos apagar la economía y pensar que estará bien. Eso provocará más muertes incluso que cualquier cosa que estemos hablando respecto el virus», ha dicho el mandatario, sumándose a una poderosa corriente que opta por primar la economía por encima de todo.

Trump señaló que muy pronto regresará la normalidad al país y será “mucho antes de los tres o cuatro meses que dicen algunos”.

Aunque ante las declaraciones de la prensa, Trump reconoció que el doctor Anthony Fauci, máxima autoridad en epidemiología del país, no está de acuerdo con su opinión de poder reactivar la economía de inmediato.

También es importante destacar, que hace poco tiempo muchos estados de este país apenas están empezando a tomar medidas más estrictas para restringir los movimientos de población (media docena de estados han emitido órdenes de confinamiento en las últimas 48 horas o anunciado el cierre de los colegios por el resto del curso, como hizo ayer Virginia) y son ellos quienes tienen la última palabra, el presidente cree que si dan esa señal, darán marcha atrás.

EE.UU. es el tercer país más afectado por la pandemia en el mundo después de China e Italia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para este 23 de marzo el número total de contagiados  en la nación norteamericana es de 33.404, mientras que 400 personas han fallecido.

En una semana, Trump anunciará su decisión sobre levantar las restricciones, pero sus intenciones se enfrentarán con la mayoría de las autoridades estatales, que son en última instancia los que deciden sobre el cierre temporal de colegios o actividades comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído