NO HA CONCEDIDO NI UNA SOLA PREGUNTA A QUIENES CRITICARON LA FALTA DE LIBERTAD EN LAS RUEDAS

Miguel Ángel Oliver se venga de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno y los castiga sin preguntar

Oliver pasa olímpicamente de una pregunta enviada por hasta 16 periodistas diferentes: ¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de profesionales de los medios de comunicación?

Miguel Ángel Oliver se venga de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno y los castiga sin preguntar

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, ha esperado poco para vengarse de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno a sus preguntas.

Lo denunciaba Ketty Garat, de Libertad Digital, este 1 de abril de 2020: «El secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, castiga a los periodistas que firmaron el manifiesto #LaLibertadDePreguntar y no concede ninguna pregunta a los habituales de Moncloa».

Todos esos periodistas habían criticado que todas las preguntas que le estaban haciendo llegar al gobierno fueron filtradas previamente por el equipo de Oliver.

Pero es que hay más. Según están denunciando varios periodistas, Oliver no ha formulado una pregunta clave que han hecho hasta 16 periodistas en la rueda de prensa de este 1 de abril.

 

Garat decía cual era.

¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de profesionales de los medios de comunicación, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?

Patricia Arce, de EFE, la secundaba: «El secretario de Estado de Comunicación no ha formulado la pregunta que hemos hecho dieciseis periodistas hoy. «¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de los profesionales de los, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?».

Pues si ni 16 periodistas puestos de acuerdo han sido capaces de hacer llegar esa pregunta, no hay nada que hacer.

La prensa acreditaba en Moncloa estalla ante la insistente manipulación en las ruedas de prensa

Periodista Digital ya denunció hace unas fechas esta manipulación a raíz de las quejas de varios compañeros y de nuestro propio medio viendo como, o bien insistentemente nunca se escogían nuestras preguntas o bien las cercenaban a conveniencia, como llegó a suceder incluso con una redactora de Radio Nacional, es decir una emisora controlada por el propio Gobierno.

Por esta razón, los periodistas han ido un paso más allá y han suscrito un manifiesto al cual se han adherido ya más de un centenar de profesionales de varios medios de comunicación. Bajo el lema ‘La Libertad de Preguntar‘, exponen que:

En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.

Denuncian que Miguel Ángel Oliver no solo ha filtrado cuestiones, sino que él mismo se ha erigido como periodista:

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.

Los medios no se creen la excusa de los problemas técnicos para poder gestionar todas las preguntas y mucho menos se entiende que los medios no tengan la posibilidad de repreguntar:

Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa.

Los firmantes de este texto tienen claro que lo que se pretende es censurar a los medios que no le bailan el agua al Ejecutivo:

Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.

Recalcan que el estado de alarma no puede limitar la libertad de información:

En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).

Y concluye exigiendo un cambio en el procedimiento de las ruedas de prensa dejando este correo para todos aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa [email protected]:

Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído