TODOS LOS PARTIDOS NACIONALES, A EXCEPCIÓN DE CIUDADANOS, A PONER EL CAZO

Batet y Llop se ríen de los españoles: el Congreso y el Senado repartirán un millón de euros en dietas de desplazamiento… ¡¡¡en pleno confinamiento!!!

Un senador del PP por León, Javier Santiago Vélez, usará la dieta para comprar equipamiento de protección sanitaria a la Guardia Civil

Batet y Llop se ríen de los españoles: el Congreso y el Senado repartirán un millón de euros en dietas de desplazamiento... ¡¡¡en pleno confinamiento!!!
Meritxell Batet y Pilar Llop, presidentas respectivas del Congreso de los Diputados y del Senado.

No hay por donde cogerlas, aunque es verdad que en el despropósito participan casi todos los partidos de ambos hemiciclos.

Que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado vayan a repartir más de un millón de euros en dietas en concepto de desplazamiento en pleno confinamiento por el estado de alarma resulta poco menos que reírse de los españoles.

Pero está claro que a la hora de poner el cazo, no hay diferencias ideológicas que valgan. Todos quieren su parte y les da igual que el país esté pasando por una emergencia sanitaria donde todos los recursos se antojan insuficientes.

Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas socialistas y presidentas de las dos Cámaras nacionales, no han movido un solo dedo a la hora de plantear a las diferentes formaciones que es tiempo de arrimar el hombro y que toda ayuda económica para luchar contra el coronavirus es poca.

Y el ejemplo más claro es que en la Mesa del Congreso del 1 de abril de 2020 ningún grupo de los presentes en la misma (PSOE, Unidas Podemos, PP y VOX) planteó una donación conjunta de este concepto para adquirir material sanitario.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma que, aunque oficialmente concluye el 11 de abril de 2020, aunque es más que probable que se solicite una prórroga más e incluso hay quienes atisban que esto puede prolongarse hasta bien entrado el mes de mayo de 2020, los diputados se van a llevar una morterada en dietas sin haber movido un dedo.

EL DESGLOSE DE CANTIDADES A EMBOLSARSE POR NO MOVER UN DEDO

En el caso del Congreso, la cantidad por diputado fuera de Madrid asciende a 1.921,20 euros mensuales. Estamos hablando de 313 parlamentarios. Los otros 37 restantes percibirán 917,03 euros.

Mientras, en el Senado, los 254 miembros de fuera de Madrid se llevarán 1958,02 euros y los 11 restantes, 933,78. De esta forma, el Congreso desembolsará en un mes 635.265,71 euros por este concepto, mientras que el Senado hará lo propio con 507.608,66 euros. La suma de ambas Cámaras asciende a 1.142.874,37 euros.

Ciudadanos, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria y la CUP sí se han mostrado partidarios de donar estas dietas. También un senador del PP por León, Javier Santiago Vélez, decidió hacerlo para la compra de mascarillas con destino agentes rurales de la Guardia Civil.

LA MARQUESA DE GALAPAGAR NO SUELTA LA DIETA NI A TIROS

La solidaridad bien entendida con los españoles no es el fuerte de Unidas Podemos. La diputada por Madrid y ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha posicionado en contra de una donación conjunta de todos los parlamentarios para material sanitario y ha dicho que su grupo ya dedica una parte de su sueldo a donaciones a colectivos sociales afines. Le faltó decir que la generosidad bien entendida empieza por ellos (y ellas) mismos.

EL GESTO DE ROCÍO MONASTERIO CON LA SANIDAD ESPAÑOLA

Desde VOX, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha abogado por la disolución de los parlamentos autonómicos y el sueldo de los diputados vaya destinado a la sanidad pública y a poder dar liquidez a las empresas y autónomos para paliar la crisis del coronavirus.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído