BOCHORNOSO MOMENTO POR CULPA DE UN MICRÓFONO ABIERTO

¿Quién fue el autor de la injuriosa frase contra la Policía en la rueda de prensa de Illa y Ábalos?

Si bien los ministros Illa y Ábalos quedan exentos de cualquier responsabilidad, se echó en falta unas palabras por parte de ellos de reconocimiento a los cuerpos policiales.

Mucho ha dado que hablar la primera rueda de prensa durante el confinamiento en la que pudieron intervenir por videoconferencia los periodistas.

Como fue el primero en contar PD, un micrófono abierto puso a todos en guardia por lo claro y nítido que pudo escucharse el siguiente comentario: «Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía».

La frase, injuriosa con el cuerpo policial, llegó justo cuando era el turno de la periodista de Trece, que seguía enfocada. Por problemas técnicos la informadora no pudo hacer llegar su cuestión, pero la polémica frase sonó muy nítida.

«Os recuerdo, compañeros, que han de estar activos vuestros canales de sonido.Redacción Médica, adelante», intentó terciar Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de la Comunicación, para poner algo de orden en el revuelo. Y este medio ya hizo su pregunta con normalidad.

¿Quién pudo ser el autor de la famosa frase?

Tres personas quedan exculpadas. Los propios ministros, tanto Salvador Illa como José Luis Ábalos, que estaban en el estrado esperando las preguntas que iban a llegar por videoconferencia, y Miguel Ángel Oliver, que estaba allí con ellos organizando los turnos.

El propio Oliver le ofreció el turno en primer lugar a la periodista de Trece, pero su pregunta, en contra de lo que se ha publicado, nunca llegó. «Es el turno de Trece«, repitió Oliver. Pero se hizo el silencio. «Tenemos dificultades para escuchar el sonido de la primera pregunta«, se oye decir a Oliver para romper el mutismo de la escena.

Son unos segundos que se hacen eternos. «Este es el sistema que desde hoy implementamos, un sistema en directo, en la pantalla grande está la sala de prensa de Moncloa y en ella los distintos periodistas. Puede estar el sistema muteado, en cualquier momento lo solucionamos».

Y ahí llegó la polémica. «Pasamos al siguiente», ordena Oliver, «y le pasamos la pregunta a ‘Diario Médico’ (sic)».

«Ya estoy», se oye decir a una mujer, por lo que se entiende que se trata de la profesional de ‘Trece’. «Por favor compañeros, os ruego que han de estar activos vuestros canales de sonido».

«¡Redacción Médica!, adelante», insiste Oliver. Y ahí viene la polémica. La frase solo puede provenir de la videoconexión donde estaban todos los periodistas conectados. Y dado el tono de fastidio del hombre que la pronuncia, daría la impresión que es más probable que venga de dentro de la redacción de Trece, pero nunca de la mujer que salía en pantalla, que de la de ‘Redacción médica’, que no tuvo ningún problema en formular su pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Las organizaciones policiales reaccionan

Jusapol, la asociación que forman agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, cuyo nombre es el acrónimo de las palabras Justicia Salarial Policial, se quejó en sus redes sociales y pidió explicaciones. «Bochornoso y avergonzarte el comentario que se ha escuchado en la Rueda de Prensa de los Ministros Illa y Ábalos».

Desde el SUP, sindicato mayoritario en afiliación del Cuerpo Nacional de Policía, también han exigido saber qué ha pasado.

Dado que la mayoría de sospechas apuntan a alguien de la redacción de Trece, Periodista Digital se ha puesto en contacto con este medio para aclarar lo sucedido, pero sin resultado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído