Ha sucedido en la ETB, la televisión pública vasca. Y tiene por triste protagonista a un tal Xabier Lapitz, director y presentador del programa ‘En Jake’ en el segundo canal de la cadena pública.
Así, con esta indiferencia, cuando no odio, se despachaba contra la clausura de la morgue del Palacio de hielo, a la que acudieron Margarita Robles, ministra de Defensa, Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la CAM, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:
Bueno pues, ¿hay que hacer un acto para clausurar la morgue de este pelo? Hombre, podría ser la alineación de hockey ¿no? En un Palacio de hielo que ha sido un almacén de muertos. ¿Hace falta esto? ¿El himno nacional, los militares, la ministra de defensa, la presidenta de la Comunidad que era la que llevaba la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre?
Si los muertos fueran vascos y les hubieran bailado un aurresku de honor, ¿diría ud. lo mismo, Sr. @Xlapitz?
Desprende odio hasta con los muertos porque no son sus muertos.
Indigno que diga estas cosas desde el altavoz que le proporciona la televisión pública vasca @eitb. pic.twitter.com/MClHEadyvg
— COVITE (@CovitePV) April 23, 2020
Al ignorante Lapitz hay que recordarle que la presencia de las Fuerzas Armadas en dicha morgue ha sido indispensable y que así se lo reconocía la ministra Margarita Robles, en un discurso muy aplaudido:
Las víctimas no se han ido solas, estaban los militares con ellas. No es un consuelo, pero les puedo decir que quienes han estado en este Palacio no han estado solos
Dijo Robles en su discurso respecto a la labor realizada por los miembros de las Fuerzas Armadas encargados del traslado de fallecidos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.
En cuanto al himno nacional, que tan poquito parece haberle gustado al periodista afín al PNV, seguro que será de los que no tienen ningún problema cuando en su tierra suenan los himnos de la patria vasca tan del gusto de los nacionalistas vascos. Pero lo que ya no tiene un pase es la burla hacia las personas, allí cuadradas mientras sonaba el himno en homenaje y recuerdo a los fallecidos: «Es la alineación de la selección de hockey sobre hielo».
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha tachado lo sucedido en la ETB de «indignante» y ha exigido disculpas.
Indignante episodio: la televisión pública vasca se burla de que suene el himno de España en recuerdo de los fallecidos en una de las mayores tragedias de nuestra historia.
Pedimos unas disculpas inmediatas y respeto a la memoria de las víctimas y al conjunto del pueblo español. pic.twitter.com/7PIHfOQSa7
— Edmundo Bal ??? (@BalEdmundo) April 23, 2020